Irán ejecutó a 966 personas en el 2015

14

Ginebra, 10 mar (EFE).
Irán ejecutó en 2015 a 966 personas, la mayor cifra en veinte años, de las que cerca del 65% fueron condenadas por delitos relacionados con drogas, informó hoy el relator de la ONU para la situación de los derechos humanos en ese país, Ahmed Shaheed.
En la presentación de su informe anual, Shaheed denunció que Irán sigue siendo el país con más menores ejecutados, 73 en los últimos diez años, de los cuales 16 fueron ajusticiados entre 2014 y 2015.
Las leyes del país sitúan la edad de responsabilidad penal en los 15 años en los casos de niños varones, y para las niñas esta cifra se rebaja hasta los 9 años.
El relator destacó la dureza con la que se castigan los delitos relacionados con las drogas, ya que la ley del país tipifica hasta 17 posibles faltas para las que se puede aplicar la pena de muerte como castigo.
La pena capital se inflige, por ejemplo, por la posesión de 30 gramos de heroína o cocaína.
En cuanto al resto de ajusticiados, el 22% lo fueron por delitos de homicidio, el 6 % por violaciones, el 3% por asesinato y el 4% por otros crímenes, entre los que se incluye la corrupción.
Desde que el relator iniciase su mandato hace cinco años, Irán todavía no ha permitido que visite el país, pero, aún así, Shaheed también destacó una postura “más amable” en su trato con las autoridades del país tras el inicio recientemente de su política aperturista.

Leave A Reply

Your email address will not be published.