Japón desplazó a China como segundo cliente del canal de Panamá

9
Prensa Latina
La guerra comercial entre China y Estados Unidos (EE.UU.) muestra hoy sus primeros efectos en el istmo, tras conocerse que Japón desplazó al gigante asiático como segundo cliente del canal de Panamá.
«China ha dejado de comprar Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) y ahí existe una merma de, al menos, dos millones de toneladas de GNL que dejaron de pasar por aquí, a tal punto que China ya no es nuestro segundo mejor cliente», anunció el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano.

Indicó que ante esta situación, Japón y Corea del Sur asumieron gran parte de la compra que dejó de hacer China, por lo que emergen hoy como los principales países compradores de GNL.

Recordó que el flujo de los portacontenedores por la ruta interoceánica fue otro de los segmentos que disminuyó la nación asiática.

«Se han visto cambios (a raíz de la guerra comercial), como la utilización de portacontenedores que no han aportado tanto como antes, porque vienen con muchos vacíos», dijo Quijano.

No obstante, aseguró que mayo fue muy bueno para el canal y si junio también cierra así podrán tener aportes por encima de lo proyectado tras la elaboración del presupuesto, pero aún no pueden decir con certeza si estos resultados se mantendrán, dada las tensiones entre China y EE.UU., el primer usuario de esta ruta.

También se conoció que las autoridades de la centenaria obra abrieron una consulta, luego del anuncio para modificar la estructura de peajes de los segmentos de graneles secos, pasajeros, portacontenedores, portavehículos y RoRo, quimiqueros, tanqueros, buques de GLP y GNL, el sector turismo del conglomerado marítimo local y barcos menores.

«Con esta propuesta apuntamos a servir mejor a la comunidad marítima mundial, con modificaciones que incrementarán la transparencia y la flexibilidad, entre otras ventajas, para garantizar que el Canal de Panamá continúe siendo competitivo y ofreciendo un servicio óptimo para la industria hoy y en el futuro», expresó Quijano.

La fecha de implementación de la nueva estructura de peajes está prevista para el 1 de enero de 2020.

Leave A Reply

Your email address will not be published.