Sáez-Llorens: “Jesús es un ícono que la Iglesia católica inventó”

18

El médico, investigador y jefe de Infectología del Hospital del Niño, Xavier Sáez-Llorens, aparte de ser reconocido como uno de los infectólogos más importantes del país, ha sido un duro crítico de todas las religiones en múltiples escritos de su autoría.

En una entrevista con Noticias 7 Días, se reiteró en su posición y fue más allá al señalar que su problema no tiene que ver con la creencia individual, sino con la religión institucional, asegurando que esta se vale de amenazas, de dudas, de temores, de incertidumbre en las personas para influenciar de alguna manera y tener poder, así como determinar qué está bien y qué está mal.

 

IMG_3490 (Copiar)
Xavier Sáez-Llorens. Fotos: Evergton Lemon

 

¿Usted conmemora la Semana Santa?
R: ¡No!, evidentemente soy ateo.
¿Qué piensa de la gente que sí lo hace?
R: Están en su derecho. Si ellos creen firmemente en los preceptos de una religión determinada, es normal que se apeguen a ello y celebren.
¿Usted fue bautizado?
R: ¡Sí!, por la Iglesia católica y confirmado también. Es más, inicié mis estudios en una escuela católica en La Chorrera, cuando mi papá trabajaba en el Hospital Nicolás Solano.
A parte de usted, ¿quién más en su familia es atea?
R: Todos somos de alguna manera agnósticos o escépticos. Ninguno de mis cuatro hermanos son creyentes.
Tengo entendido que su mamá era católica.
R: Todos fueron católicos por tradición. Mis padres eran españoles y en aquel tiempo esa era la religión que se profesaba, entonces crecieron en ese ambiente. Fue católica en su infancia, pero nunca lo practicó.
¿En qué momento de su vida se dio cuenta de que era ateo?
R: Eso es muy difícil de saberlo. Crecí en un ambiente bastante escéptico. Mi padre era un ejemplo de ello, a él le gustaba leer bastante y documentarse, pero no creía todo lo que estaba escrito. Mi carrera ha sido básicamente de investigación, de buscar evidencia. Yo no he encontrado evidencia que sustente todos los dogmas que hay, en ninguna de las religiones. Desde adolescente cuestioné mucho las creencias religiosas y en mi vida adulta se ha reforzado aún más.
¿Cree usted que Jesús fue un mito, o que fue sencillamente un líder al que ahora se le atribuye ser el hijo de Dios?
R: Yo creo que es un ícono que la Iglesia católica lo forjó para precisamente fortalecer un poco esa religión. No estoy seguro de que realmente existió y si ha habido una persona con esas características no era nada milagroso, a lo mejor era alguien con carisma, que pregonaba un mensaje y que era un líder nato. También pudo haber sido que no existió esa persona y que fue un invento, precisamente, para fortalecer los dogmas de una iglesia en los tiempos que se forjó la figura de Cristo, en la que había mucha rivalidad entre las diferentes creencias.
Si uno busca antecedentes que puedan corroborar la existencia de Jesús, te encuentras con muchas controversias; incluso en los mismos cuatro evangelios hay una gran controversia entre un evangelio y otro sobre la figura de Jesús y su resurrección que no se ponen de acuerdo. Recordemos que estos evangelios fueron escritos 40, 50, 60 años después de que ocurrió la muerte de esta persona. Incluso, hay muchos evangelios apócrifos que no fueron contemplados dentro de los cuatro principales que no mencionaban la figura de Jesús.
Independientemente si cree que fue hijo de Dios o no, ¿qué opina de las enseñanzas de Jesús en la Biblia?
R: Una cosa es la figura de Jesús y todo el custionamiento que hay si existía o no, y lo otro sobre las enseñanzas que se atribuyen a Él. Hay mucha gente que pone en duda que esas enseñanzas o criterios éticos y morales surgieron de Él o de esa persona llamada Jesús. Yo no tengo realmente ninguna evidencia de que eso fue así; sin embargo, las cosas que se le atribuyen a esa persona -Jesús- de amor por el prójimo, de tolerancia a las opiniones diversas, lógicamente son valores éticos universales. Que lo comparta la Iglesia católica es otra cosa. Hay muchos conceptos de moral que yo comparto evidentemente, y no tengo ningún problema con el mensaje adjudicado a la figura de Jesús.
Usted ha escrito artículos con duras críticas a todas las religiones. ¿Su problema es con las religiones organizadas o con el concepto mismo de creer en la existencia de seres divinos?
R: Mi problema tiene que ver con la religión institucional y no con la creencia individual. Yo creo que toda persona tiene la libertad y el derecho de creer en lo que quiere y nadie se lo puede cuestionar. El problema para mi es la religión institucional que se vale de amenazas, de dudas, de temores, de incertidumbre en las personas para influenciar de alguna manera y tener poder y determinar qué es moral, qué está bien y qué está mal.
¿Cree que el cristianismo y la religión en general está perdiendo fieles en el mundo?
R: Yo sí creo que están perdiendo fieles y en todas las religiones. Esto muy probablemente tenga que ver con el progreso y la educación de las personas que ha medida que se educan no solamente en la escuela, sino a través de diferentes fuentes, entre ellas las ciencias que de alguna manera invaden el área del conocimiento, la gente va perdiendo la fe en determinados conceptos religiosos, y, además, también creo que tiene que ver mucho de los escándalos que ha habido de las diferentes religiones que han causado cierto distanciamiento.
¿Piensa que el mundo sería mejor si se erradicaran las religiones?
R: Para mi, las religiones en términos generales perjudican más de lo que benefician. La cantidad de muertes que se comenten en nombre de Dios y el odio que se genera entre una religión y otra es muestra de ello. Yo creo que eso ha creado un poco de intolerancia, de odio y muchas veces de muerte.
¿Qué piensa de los milagros que se le atribuyen a Jesús?
R: Yo personalmente no creo en los milagros, son cuestiones probabilistas, porque a medida que la ciencia, en el caso de la medicina, ha ido progresando a través del tiempo muchos de esos eventos que se llaman milagros han tenido una explicación lógica. Yo creo en cuestiones probabilistas, eventos que ocurren, no todo es cien por ciento o cero por ciento en ningún tipo de enfermedad, así que más que milagro es cuestión probabilista en la medicina.
Usted dijo que después de África, América Latina es la región más supersticiosa del mundo, ¿ por qué?
R: Porque uno se da cuenta de la cantidad de supersticiones, por ejemplo: la creencia en horóscopo, en astrología, en adivinar los números de la lotería, en milagros y leyendas urbanas del Chivato y la Tulivieja, las cábalas… esto se ve frecuentemente en  América Latina y en África, es peor por los rituales que tiene que ver con las supersticiones.
¿Después de la muerte, qué hay?
R: Después de la muerte no hay absolutamente nada.

https://www.youtube.com/watch?v=fdFmL9ubN8Q

Leave A Reply

Your email address will not be published.