Noticias 7 Dias Navidad

Jornada extendida inquieta a gremios y padres

11

Fotos: Evergon Lemon.

En las próximas semanas se iniciará el nuevo periodo escolar en la ciudad de Panamá, y la incertidumbre de muchos padres de familia crece por la posible aplicación de la jornada extendida en los centros educativos que no iniciaron este proceso de prueba en septiembre de 2015.

El proyecto creado por el Ministerio de Educación (Meduca) y promesa de campaña del presidente Juan Carlos Varela inició su plan piloto con 13 escuelas, donde se buscó desarrollar actividades extracurriculares luego de la jornada diaria de clases.

De acuerdo a  Diógenes Sánchez, presidente de la Asociación de Profesores (Asoprof), hay que ir paso a paso referente a este tema. “Primero tienes que arreglar lo que está mal,  para luego pensar si se puede o no extender la jornada”, dijo.

IMG_0752 (Copiar)

Sánchez señaló que prefiere que las autoridades se concentren en la erradicación de las escuelas rancho antes que preocuparse en extender la jornada escolar, cuyo plan piloto en la mayoría de los colegios fracasó, ya que fueron colegios que no cuentan con un comedor escolar.

El presidente de Asoprof indicó: “cómo es posible que las autoridades educativas le exijan a los estudiantes quedarse hasta las 3:00 de la tarde, si algunas escuelas están en áreas rurales y comarcales, el estudiante no tiene cómo alimentarse porque vive a dos o tres horas de la escuela”.

Jornada extendida, ¿para qué?

“¿Qué queremos que el estudiante haga después de las 12 mediodía?”, dijo Sánchez, y mencionó que “si vamos a ver la ‘malla extracurricular’, cómo vamos a saber si van  a dar teatro. Los padres necesitarán conocer los contenidos  que le van a impartir a los estudiantes hasta las 3 de la tarde”.

“No puede ser que las escuelas se conviertan en guarderías  y no es para retener al estudiante hasta esa hora, tratando de contenerlo en la escuela para que el conocimiento adquirido le sirva de algo.

El dirigente magisterial expresó que espera que se haga un estudio y un diagnóstico que determine los colegios que poco a poco pueden ir ingresando a este sistema.

“Queremos que este sistema sea exitoso, no que fracase”, señaló Sánchez, recalcando que habrá que invertir en materia educativa e infraestructuras.

“No nos oponemos a la jornada extendida, nos oponemos a la forma improvisada  y mal planificada como se está tratando de implementar esta jornada. Cabe destacar que los profesores de los trece colegios particulares que participaron en el plan piloto aún no han cobrado”, dijo.

El profesor del Instituto América, José Cambra, informó que de los 16 gremios magisteriales, 12 forman parte de la Unión Nacional de Educadores de Panamá (Unep) y han abierto una negociación con el Ministerio de Educación.

“Hemos acordado un decreto para normar la observación, la experimentación y el plan piloto; para ellos, el mejor plan piloto  es el que es pequeño, no es el que entran 150 centros escolares”, afirmó Cambra, quien destacó que este proyecto debe ir de la mano de un estudio técnico para determinar qué colegios pueden entrar y cuáles no.

La realidad

“Solamente en el Instituto América hay 1,800 estudiantes en el turno matutino y 1,300 en el vespertino, y en su totalidad el colegio tiene 45 salones, por lo que para una jornada extendida tendrían que construir 45 salones más”, así lo manifestó Luis Cedeño, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de dicho centro educativo.

“La jornada extendida tiene una característica que en la mañana van a las clases académicas y en la tarde la extracurricular ¿Quiénes serían los docentes que impartirían estas clases y en qué área se daría?”, dijo.

IMG_0631 (Copiar)
Luis Cedeño, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia del Instituto América.

“No es que el estudiante va a dar materias en la tarde, sino que va a complementar su formación”, informó el vicepresidente de Padres del Familia del Instituto América, quien se preguntó “¿Dónde está ese recurso?”

Explicó que los docentes necesitarían evaluar cada uno de los estudiantes para conocer el avance de cada uno y en qué deben fortalecer. Sostuvo que en una jornada extendida no debe haber ninguna razón para que un estudiante deserte, fracase o no cumpla con sus responsabilidades académicas.

https://www.youtube.com/watch?v=47hjLNg-meA

 

¿Qué podrían hacer?

Por su parte, la crítica de arte y profesora de Historia del Arte y Precisión estética,  Maritza Zambrano, afirmó que está de acuerdo con la jornada extendida, pero aún no se puede implementar hasta que existan actividades que se puedan efectuar en dicho programa que enriquezcan la vida del estudiante.

IMG_7388 (Copiar)
Se podrían activar actividades relacionadas con la cultura, la pintura, la danza, la literatura, entre otras, porque esto aporta a su educación.

De hecho, Zambrano puntualizó que no deberían  fatigar a los docentes más allá del mediodía porque existen educadores preparados sin trabajo que pueden impartir sus conocimientos a los estudiantes.

Concluyó que el arte aporta a la educación integral de los estudiantes y sería muy importante que sea tomado en cuenta.

IMG_7422 (Copiar)
Maritza Zambrano, crítica de arte y docente de Historia del Arte y Precisión estética.

Ante las inquietudes, la ministra de Educación, Marcela Paredes, dijo que en algunas escuelas tienen que habilitar las cocinas y comprar insumos para atender los comedores escolares; algunos colegios tienen las condiciones y en otros hay que hacer unas inversiones; pero que va a ser una entrada gradual y paulatina, siempre y cuando cumplan  con esas condiciones mínimas.

En una reunión desarrollada en la sede del Meduca, autoridades educativas junto a la ministra determinaron que dicha jornada extendida será aplicada en 156 centros educativos en niveles de primaria, premedia y media, en dos horarios: 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y  8:00 a.m. a 4:00 p.m. Dicha jornada será obligatoria para los estudiantes, y los docentes que participen de este proyecto obtendrán $300 adicionales a su salario.

Datos:

  • Colegios como República de México, En Busca de un Mañana en Chepo, Don Bosco Rural en Chilibre y varios en la comarca tuvieron la jornada extendida, pero no fue exitosa.
  • Gremios educativos no quieren que ninguna escuela fuera de las trece que iniciaron el programa ingresen a este plan.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.