Noticias 7 Dias Navidad

Jornada única se acerca en medio de dudas para los padres

8

La jornada única escolar de ocho horas que debe iniciar en unos 170 colegios del país dentro de cuatro días, para la mayor parte de los padres de familia y estudiantes en estos planteles, la medida impulsada por el Ministerio de Educación está implementándose en medio de numerosas lagunas y vacíos de información.
Karina Herrera, dirigente de la Federación de Padres de Familia de Panamá Centro, explicó a Noticias 7 Días que tras meses de cuestionar a la ministra del ramo, Marcela Paredes, por no consultarlos sobre la puesta en ejecución de la jornada única, se acordó para este sábado realizar una jornada de actualización a los acudientes, en la que se evaluará si todos los planteles están preparados para aplicarla de lleno.

N7D: ¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron con la ministra en la reunión del martes?
KH: El sábado estaremos en una jornada taller para padres de familia de 8 de la mañana a 2 de la tarde en la Ciudad del Saber, en un edificio del Senacyt, para que nos digan cómo es la jornada única. Después vienen otras jornadas a través de las diversas regionales de los centros académicos del Meduca. A las escuelas a nivel nacional cuyos directores pidieron dar la jornada única, a ellos les van a dar una actualización, tanto a estudiantes, padres y docentes, para llegar a los respectivos acuerdos, y se establecerán las medidas meritorias para determinar si se puede o no implementar, por el tema de la infraestructura.
Se debe validar los acuerdos sobre la jornada única entre gremios y ministra, porque el presidente no la ha firmado, se retomarán los temas de la mesa de diálogo que han quedado estancados, reanudaremos todos los puentes de conversación y negociaciones que teníamos en virtud de las comisiones de trabajo con el ministerio.

N7D: ¿O sea que ahora es que van a conocer a fondo el tema de la jornada extendida?
KH: Ahora es que nos vamos a empapar en el tema. Nunca fuimos consultados.

N7D: ¿Y qué les dijo la ministra sobre eso?
KH: Ellos admitieron haber cometido ese error, saben que somos parte primordial.

N7D: Hace poco menos de una semana, el presidente Varela dijo que se daría almuerzo a todos los estudiantes en los planteles con jornada única ¿Eso no debía haberse organizado ya desde antes?
KH: Desde el inicio se dijo que el almuerzo era para todos, luego Gilberto Solís, el coordinador de jornada única, dijo que no era para todos, y que los estudiantes que vivían cerca se iban a sus residencias y regresaban. Por supuesto que la objeción se dio porque nosotros teníamos la preocupación por la seguridad de los muchachos. En segunda instancia porque la mayoría de los chicos no viven cerca de las escuelas. Eso es otro costo para los padres.

N7D: ¿Cómo evalúan ustedes la jornada única?
KH: No es un proyecto que sea malo, no es que estemos en contra, sino que nos preocupa cómo va a ser la carga académica, la carga horaria. Tenemos muchas dudas porque no se nos ha explicado, hay muchos vacíos. Queremos saber que se den las materias que de verdad están deficientes, queremos que estén cómodos en las instalaciones y tengan segura su alimentación.

N7D: Esto ha sido vendido como que los estudiantes harán su tarea en la escuela, sus estudios y sus repasos para no tener que hacerlo en casa.
KH: Eso es lo que nos han vendido en teoría. Primero hay que ver las estadísticas del año pasado cómo fue realmente, cómo se avanzó, porque tampoco tenemos los números del año pasado.

Leave A Reply

Your email address will not be published.