El abogado del rey Juan Carlos I supervisaba la entidad del yerno imputado, según su socio

3

Palma (España), 23 feb (EFE).

El asesor jurídico de Juan Carlos I supervisaba periódicamente las actividades del Instituto Nóos, presidido por el yerno del antiguo rey, Iñaki Urdangarin, según declaró hoy ante el juez su socio, Diego Torres, imputados ambos por varios delitos de corrupción.
El Instituto Nóos, que estuvo presidido por Urdangarin, desvió supuestamente más de seis millones de euros de dinero público a cuentas personales.
Por este escándalo de corrupción se está juzgando a 17 personas, entre ellas la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, acusada de cooperar en dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su esposo, Iñaki Urdangarin.
Torres afirmó ante el tribunal que lo juzga en Palma (Islas Baleares, Mediterráneo) que el abogado José Manuel Romero, exasesor de la Casa del Rey, así como Hacienda supervisaban periódicamente las actividades del Instituto Nóos y les daban su aprobación.
Según el socio de Urdangarin, el secretario de Nóos, Miguel Tejeiro -también responsable de las gestión fiscal- mantenía encuentros periódicos con Romero, “abogado del jefe del Estado, y le rendía cuentas” sobre lo que hacía la entidad sin ánimo de lucro.
Además, también se reunía “con un alto funcionario de Hacienda para que le revisará las declaraciones de impuestos (…), y se lo aprobaba”, subrayó.
Sin embargo, Torres rechazó que el Instituto Nóos utilizara a la infanta Cristina como escudo fiscal, “es absolutamente falso”, afirmó, puesto que la supervisión de la Agencia Tributaria era garantía de legalidad, según el socio de Urdangarin en Nóos.
Diego Torres se enfrenta a peticiones de pena entre 16.5 y 22.5 años de prisión por presuntos delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales.
En otro momento de su declaración, dijo que firmaba la mayoría de los documentos “por discreción”, a pesar de que él era el vicepresidente del Instituto Nóos e Iñaki Urdangarin el presidente.
A preguntas del fiscal Anticorrupción Pedro Horrach sobre la trama internacional del grupo Nóos, Torres declaró que eran ambos quienes tenían interés en llevar a cabo proyectos en otros países, pero fue él quien figuró como titular en la sociedad que crearon a propósito en Londres, De Goes Ltd.
El socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, aseguró también que la amiga del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein le propuso que crearan una sociedad en Londres para ocultar a la Hacienda española los cobros de la Fundación Laureus (dedicada a fomentar el deporte como entretenimiento y educación para los jóvenes), aunque según Torres, el instituto rechazó esta propuesta.
Una vez finalice la declaración de Torres, únicamente faltarán las de tres acusados: Iñaki Urdangarin, antiguo alumno de éste en la escuela de negocios Esade, la infanta Cristina y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

 

Photograph 1:
Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin (yerno del rey Juan Carlos I de España), en una imagen recogida de la pantalla que se encuentra en la sala de prensa de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), donde se celebra el juicio por el caso Nóos, al inicio de su declaración hoy ante el tribunal de la Audiencia de Palma (España). EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.