Jueces de Paz de San Miguelito tomaron posesión del cargo

9

Los nueve Jueces de Paz aprobados y seleccionados por el Concejo Municipal de San Miguelito para dar cumplimiento a la ley que rige la aplicación de la figura de la Justicia Comunitaria de Paz en la provincia de Panamá, en el Primer Distrito Judicial, fueron juramentados formalmente.

El alcalde de San Miguelito, Gerard Cumberbatch dijo que esta nueva justicia de paz viene a ser una herramienta eficaz para lograr que los conflictos se puedan resolver con mejores resultados, en alusión a los casos que llegaban a las antiguas corregidurías, como pleitos, riñas y conflictos vecinales.

Destacó el proceso transparente con el que habían sido escogidos los nueve jueces de paz, entendiendo el rol que cada uno desempeñará en las comunidades. “Como Alcaldía, hemos garantizado la transparencia del proceso de selección que, al mismo tiempo, da la garantía de que a las comunidades lleguen los profesionales que se requieren para que la nueva Justicia Comunitaria de Paz funcione”, agregó.

Luis Suffler, juez de Paz del corregimiento Amelia Denis de Icaza, la expectativa que se espera con la implementación de esta nueva Justicia Paz Comunitaria es tratar de reducir los conflictos en el distrito de una manera diferente, pacífica, tratando de que la comunidad se integre y conozca esta nueva ley, que busca una solución integral equitativa y pacífica.

A continuación, los jueces y sus respectivas áreas de trabajo: Matilde Samudio (Victoriano Lorenzo); Manuel Núñez (Arnulfo Arias); Antonio Martín Flores (Belisario Frías); Aminta Castro (Belisario Porras); Orelys Montilla (Omar Torrijos); César Flores (José Domingo Espinar); Yadira Plata (Mateo Iturralde); Luis Suffler (Amelia Denis de Icaza) y Verly Ramos (Rufina Alfaro).

Los jueces de paz, todos abogados, fueron capacitados durante cinco semanas por personal de la procuraduría de la Administración.

La nueva Justicia de Paz Comunitaria en San Miguelito funcionó con la presencia de los secretarios de las Casas de Justicia Comunitarias de Paz, en ausencia de los respectivos Jueces de Paz.

Esta nueva forma de justicia será administrada a través del Juez de Paz y el Mediador Comunitario, en reemplazo de los corregidores, para promover la solución efectiva de las controversias y la convivencia pacífica. Y el Juez de Paz, es la autoridad encargada de prevenir y sancionar las conductas y actos que alteren la paz y la convivencia pacífica en los corregimientos.

La Ley 16 del 17 de junio de 2016 “Que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria”, comenzó a regir en el Primer Distrito Judicial el 2 de enero de 2018.

El presidente del Concejo Municipal, Omar Montilla; el comisionado de la Policía Nacional (PN), Raymundo Barroso; y representantes de la Defensoría del Pueblo, fiscales de Familia, representantes de Corregimientos, entre otras autoridades, participaron en la actividad realizada este lunes 16 de abril.

Leave A Reply

Your email address will not be published.