Julio Guzmán da la sorpresa y se coloca segundo para los comicios en Perú

0

Lima, 1 feb (EFE).- El economista Julio Guzmán se ha convertido en el candidato sorpresa de las elecciones presidenciales peruanas al subir hasta el segundo lugar en los sondeos, a poco más de dos meses de los comicios de abril en los que se mantiene como favorita Keiko Fujimori.
Guzmán, de 45 años y candidato presidencial del partido Todos por el Perú, pasó de ser un desconocido y de tener un 1,9 % de la intención de voto en diciembre a un 10,4 %, con lo que supera por muy poco al empresario César Acuña, con un 10 %, y al economista Pedro Pablo Kuczynski, con un 9,5 %, mientras que Keiko cuenta con un 32,6 %.
En sus primeras declaraciones tras divulgarse la encuesta, Guzmán manifestó su emoción por los resultados y señaló al canal Latina que “los peruanos están buscando el cambio, están buscando algo nuevo”, aunque reconoció que en realidad no es un segundo lugar sino triple empate.
Guzmán, quien fue viceministro en el Ministerio de Producción del actual Gobierno de Ollanta Humala, dijo que a partir de ahora vendrán más ataques contra su candidatura porque “estamos contra el statu quo, que realmente sí queremos luchar contra la corrupción”.
Para el politólogo Eduardo Dargent este sondeo comprueba que Guzmán es el candidato “outsider” que aparece en casi todos los comicios y que ya se ha convertido en una tradición después de que Alberto Fujimori pasara en 1990 de ser un perfecto desconocido hasta colocarse segundo en la primera vuelta, en cuestión de semanas, y posteriormente ganar en la segunda ronda.
La subida de Guzmán también se explica porque más del 50 % de los encuestados considera que se debe votar por un candidato “nuevo” y el 35 % que el voto debe ser para alguien “con experiencia”.
Dargent señaló a Efe que el “salto de Guzmán es interesante” y que su candidatura ahora parece que “ha prendido” y está consiguiendo buenas cifras en el sector de votantes de clase media, que podría verse atraído por el origen de Guzmán, que proviene de una familia numerosa que hizo muchos esfuerzos para que sus hijos salieran adelante.
No obstante, Dargent consideró que todavía se le ve a Guzmán como un candidato que atrae al mismo perfil de votantes urbanos que el exministro de Economía del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, y que le será difícil entrar con fuerza en el sector rural del país.
La favorita en el sondeo sigue siendo Keiko Fujimori, hija el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, que se mantiene con un tercio de la intención de voto, pero que, según los analistas, no cuenta con el caudal de voto suficiente para superar el 50 % de los votos necesarios para ganar en primer vuelta el próximo 10 de abril.
Lo que sí parece que tiene garantizado Keiko es su pase a la segunda vuelta que se celebrará el próximo 10 de junio y donde su rival está por definirse tras el triple empate técnico que registra el sondeo divulgado hoy.
La encuesta en la que Acuña subió dos puntos en el último mes se cerró antes de conocerse las denuncias en su contra por presunto plagio en la tesis de doctorado que presentó ante la Universidad Complutense de Madrid.
El Jurado Nacional de Elecciones ha señalado que el futuro de la candidatura de Acuña depende del resultado de las investigaciones que haga la Universidad Complutense sobre su tesis de doctorado.
Pero Dargent ve difícil que Acuña sea retirado de la campaña y aunque consideró que hay un sector del electorado al que el tema del plagio le “parece secundario”, cree que tendrá que cambiar su estrategia de campaña porque seguir presentándose como “un buen estudiante que ganó con su esfuerzo puede ser objeto de burla o ironía”.
Aunque en un primer momento Acuña rechazó las acusaciones del presunto plagio, el domingo en un artículo que publicó en el diario La República pidió “disculpas” a “algunos pocos autores” que, según admitió, no citó “correctamente” en la tesis de doctorado que presentó ante la Universidad Complutense de Madrid.
El que baja en la encuesta es Kuczynski, también conocido como PPK, que pasa del 11 % que tenía en diciembre al actual 9,5 %.
A Kuczynski, que renunció recientemente a su nacionalidad estadounidense, le falta novedad y se le ve mayor, según Dargent.
En el furgón de cola aparecen el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), que subió del 5 % del mes anterior al 6,5 % actual, y está en quinto lugar.
En la sexta posición se coloca el también expresidente Alejandro Toledo, con un 2,7 %; seguido por la congresista izquierdista Verónika Mendoza, con 1,9 %.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.