El Jurado Electoral deja al voto la decisión sobre candidatura de Fujimori

6

Lima, 30 mar (EFE).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó hoy al voto la decisión sobre las apelaciones que se presentaron para que se excluya a la candidata presidencial Keiko Fujimori de los comicios generales del próximo 10 de abril en Perú.
El pleno del JNE escuchó hoy los argumentos del congresista Heriberto Benítez y del exjuez Malzon Urbina, así como de los ciudadanos Irohito Vela y Smiles Leiva, que pidieron revisar un fallo emitido en primera instancia por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima.
El JEE rechazó el jueves pasado el pedido de exclusión de Fujimori por la presunta entrega de dinero a votantes, un acto sancionado por la ley peruana, con el argumento de que se trató de una actividad artística y no proselitista.
Los demandantes acusan a la candidata del partido Fuerza Popular de vulnerar la ley al haber participado en la entrega de premios de un concurso de danzas urbanas organizado el 14 de febrero en el Callao por el colectivo “Factor K”.
La norma prohíbe a los partidos peruanos “efectuar la entrega, promesa u ofrecimiento de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica de manera directa o a través de terceros en el marco de un proceso electoral”.
Durante la audiencia de hoy, Benítez exhibió el testimonio de un ciudadano brasileño que ganó el concurso y aseguró que Fujimori conocía que en los sobres entregados había dinero en efectivo, además de unas declaraciones del organizador de la actividad, quien afirma que pertenece al partido fujimorista.
Urbina también criticó la resolución del JEE y aseguró que el JNE afronta la decisión “histórica” de retirar de los comicios a la candidata preferida en los sondeos de opinión.
“¿Por qué no se entregaron diplomas en vez de dinero? Porque se quería captar la conciencia de los electores”, enfatizó.
El congresista fujimorista Pedro Spadaro, que defendió la candidatura de Fujimori, reiteró, por su parte, que no fue una actividad proselitista y que la líder de su partido no entregó los premios.
“El evento no fue proselitista, sino cultural, desde su concepción, desde el inicio. El contexto donde se desarrolla el evento es en la vía pública”, indicó.
El JNE también revisó hoy y dejó al voto un recurso de apelación presentado por el expresidente de la región Junín Vladimiro Huaroc, candidato a la vicepresidencia junto a Fujimori, contra un fallo que lo excluyó de los comicios por haber entregado víveres y agua en un municipio afectado por inundaciones.
El aspirante presidencial del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, también está pendiente de conocer si el JEE le abrirá un proceso de exclusión tras presentarse una impugnación a su candidatura por una presunta entrega de cerveza y otros productos en un acto electoral.
Un sondeo publicado el martes indicó que Fujimori se mantiene, con un 34,6 %, en el primer lugar de las preferencias, seguida por el exministro Kuczynski, con 15 %; el periodista Alfredo Barnechea, con 11,3 %; la congresista Verónika Mendoza, con 10,9 %; y el expresidente Alan García, con 6 %.
El próximo 10 de abril casi 23 millones de peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes y 130 congresistas, así como a 5 representantes titulares y 10 suplentes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021, cuando se celebrará el bicentenario de la Independencia del país.

Leave A Reply

Your email address will not be published.