La FAO por un uso responsable de los antibióticos

1
Roma, 11 nov (PL).- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llamó hoy a un uso sabio y responsable de los antibióticos en personas y animales para reducir la resistencia a los medicamentos.

Un comunicado publicado en el sitio web del organismo internacional con motivo de la Semana Mundial de Conciencia Antibiótica, a partir del lunes 13, señala que la resistencia a los antibióticos está aumentando a niveles peligrosamente altos en todas partes del mundo y amenaza la capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes.

Junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la de Sanidad Animal (OIE), la FAO hace suyo el mensaje principal de este año sobre la necesidad de obtener orientación de un profesional sanitario o veterinario calificado antes de usar esos fármacos.

Se trata de reducir el uso excesivo y garantizar que las enfermedades, tanto en humanos como en animales, reciban el tratamiento más adecuado.

Las infecciones que afectan a las personas, entre ellas neumonía, tuberculosis, intoxicación sanguínea y gonorrea, son cada vez más difíciles de tratar pues lo antibióticos se vuelven menos efectivos.

A menudo, ese tipo de medicamentos, argumenta el mensaje de la FAO, son recetados en exceso por médicos y veterinarios y abusados por el público, en tanto aseguró que en aquellos lugares donde pueden adquirirse sin la indicación de un facultativo, la aparición y propagación de la resistencia en mayor.

Menciona además ejemplos de uso indebido de los antibióticos las enfermedades virales, como refriados y gripes en el caso de los humanos y para acelerar el crecimiento animal en granjas y en la acuicultura.

ESFUERZOS MUNDIALES

Los tres organismos internacionales –FAO, OMS y OIE- aúnan esfuerzos y conocimientos en lo que se ha dado en llamar ‘Una sola salud’ para promover las mejores prácticas que impidan la aparición y propagación de microbios resistentes a los antibióticos, tanto en humanos como en animales.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.