La Fiscalía pide 5 años de prisión para Xabi Alonso por delito fiscal

2

El futbolista supuestamente defraudó más de dos millones de dólares a la Agencia Tributaria

La Fiscalía Provincial de Madrid pide cinco años de prisión para el exfutbolista Xabi Alonso por tres delitos contra la Hacienda Pública durante los años 2010, 2011 y 2012. La supuesta defraudación fiscal tiene que ver con la explotación de los derechos de imagen del jugador en esos tres ejercicios.

El representante del Ministerio Público reclama la misma pena para el asesor fiscal Ivan Zaldúa y para el administrador de la sociedad Kardazli Comercio Servicós de Consultoría e Invertimentos LDA Ignasi Maestre. A cada uno de ellos, la Fiscalía exige un pago de más de 4 millones de dólares y en concepto de responsabilidad civil pide el abono de forma conjunta y solidaria de 2.495.723 dólares a la Agencia Tributaria, esto es, la cantidad total del perjuicio económico que provocó a la Administración Tributaria más los intereses generados.

La Fiscalía denunció a Alonso en 2016 tras investigar una denuncia de la Agencia Tributaria. El juzgado de Instrucción número 40 de Madrid decidió archivar la causa, pero el pasado mes de enero la Audiencia Provincial ordenó reabrirla para determinar si los contratos de derechos e imagen del futbolista eran simulados o no a efectos de su tributación a Hacienda.

Entre 2009 y 2012 Alonso, según argumenta la fiscalía, explotó su imagen a distintas empresas que le contrataban con la ayuda de los otros dos acusados sin hacer “uso real” de la sociedad. Ello supuso un perjuicio a la Administración Tributaria de 2.495.723 dólares.

Leave A Reply

Your email address will not be published.