La importancia de la vitamina B12

7

La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del grupo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.  La vitamina B12 también conocida como la cobalamina, se encuentra almacenada principalmente en el hígado. Podemos encontrarla en los alimentos de origen animal. Resulta indispensable para la formación de nuestros glóbulos rojos, para la regeneración de todos los tejidos y el crecimiento corporal, además es fundamental para el correcto desarrollo del sistema nervioso.

Los alimentos vegetales no tienen vitamina B12 a menos que sean fortificados. Puedes obtener las cantidades recomendadas de vitamina B12 consumiendo:

  • Las vísceras (hígado, riñones)
  • Los mariscos (las almejas)
  • La carne de res, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.
  • Algunos cereales y levaduras nutricionales

No se encuentra ni en verduras, ni frutas, ya que es una vitamina que metaboliza el propio cuerpo vivo, no se encuentra de manera externa.

Los efectos secundarios que se pueden dar por deficiencia de vitamina B12 son varios, entre ellos, una muy mala producción de glóbulos rojos, como sucede ante la deficiencia de vitamina b6, y una anemia perniciosa. Puede provocar una síntesis defectuosa de la mielina neuronal, que afectaría a nuestro sistema nervioso. Además puede producir entumecimientos corporales y sensación de hormigueos en brazos y piernas. Puede llegar causar problemas menstruales, úlceras en la lengua y coloraciones extrañas en las manos y en los pies.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.