La inseguridad de la seguridad de Panamá

22

Por Fernando Montalván

Hechos como los ocurridos el pasado viernes, aunque muchos no lo crean se suceden todos los días en diferentes lugares de la República de Panamá, aunque sea increíble.

Lo extraño es que se haga bien poco, porque todos los delincuentes son conocidos de la policía, y muchas unidades han hecho negocios con las pandillas, ocupando hechos, recibiendo regalos o coimas, y facilitando información sobre este o aquel suceso, y eso no es una afirmación mía. Simplemente hay que buscar detalles y los historiales en los juzgados , tribunales o corte suprema, incluso en las fiscalías.

Pero que ocurre, ante hechos como los del viernes la policía mira para otra parte, y dicen muchos de ellos: “ Me tengo que enfrentar a esa pandilla o a esa actividad delictiva para que después maten a mi familia, tengo tres hijos” y eso es así.

En Panamá todo se vende y todo se compra. Se vende la información de donde están situadas las lanchas de Aeronaval y sus códigos para pasar las lanchas de los narcos por otras partes, hasta tal punto que saben los pandilleros las lanchas de Aeronaval averiadas, la DEA por donde anda, y cuando pueden cruzar las aguas, y dejan a algún barquito pesquero costarricense con algunos kilos mientras cruzan lo grande por otros lugares.

Cuántos policías, cuántos de alta graduación incluso comisionados mueren a manos de las pandillas por ajustes de cuentas. Eso ya está en una situación y clima de inseguridad que nadie quiere meterse a negociar con las pandillas, los jefes están presos en la Isla del Horror, pues aun así disponen de celulares, y de un sofisticado sistema con sus lacayos en tierra firme o en otras islas.

Donde está en Panamá, la policia de la policia (llamada policía de interior en otros países ) No sabemos si en Panamá hay, de haberla pasa con más pena que gloria y con una población flotante de más de 16 mil presos ingresados con una población en Panamá de unos cuatro millones, los números salen rápido.

Policia de toda clase de tipo, más custodios, más población reclusa en nuestras cárceles o centros penitenciarios, contabilizamos que hay un total de 2.653.001, por lo que el personal civil con profesiones liberales o para el gobierno son un millón trescientos mil.

Si tenemos una policía bien preparada que conoce su trabajo. ¿Por qué no esta más pendiente de lo que ocurre en este país?, porque ellos conocen y saben donde está cada cual, quien es el que pone la plata, quien la espera y quien la distribuye y después quien se la roba y festejan ese acontecimiento que se paga con la vida. Y cuando las situaciones esta entre bandas ningún policía se mete. Entonces en dónde estamos. Es una cuestión de complicidad y de orden, pero desde luego de responsabilidad.

El Ministerio de Seguridad tiene que tomar las pertinentes iniciativas, y blindar a las familias de los ministros y autoridades para que no se sientan extorsionados o amenazados, que de seguro más de uno se habrá sentido o su familia cuestionado y no se sabe, si se sospecha, que bienes han pasado de unas manos a otras sin sentido, pero con eficaz mordida de rapaz para seguir en la onda incendiaria delictiva.

El Gobierno, sabe que medidas cabe tomar, más vigilancia, más cámaras, más policía en la calle, más control y premiar a los agentes del orden que realmente SI dan su vida por la ley y el orden protegiendo y deteniendo a quienes constituyen un peligro para la sociedad .

Otro día hablaremos del Sistema Penal Acusatorio.

Pero el gobierno tiene una responsabilidad que cumplir, y la vida y la libertad nos la dio Dios, y nadie de estas personas armadas puede quitárnosla. Solo el Creador sabe lo que hay en nuestros corazones.

Leave A Reply

Your email address will not be published.