Noticias 7 Dias Navidad

La inseguridad en Panamá

29

Por Víctor Echevers Calobrides

[email protected]

dsc_0450-b

La población Panameña no se equivoca al señalar de manera directa que nuestro país, sufre el embate de la
inseguridad la cual afecta la vida, honra y bienes de todos los que se encuentran bajo la jurisdicción del Estado.
Es imprescindible diagnosticar que se esta haciendo mal, pues el que no sabe es como el que no ve…y los responsable de diagnosticar, no les interesa hacer nada pues les beneficia el mantener el status quo de inseguridad, para extorsionar a todos los mandatarios en desproporcionados aumentos de salarios, los cuales han dado como resultado que la policía de nuestro país es la mejor pagada del mundo, en esté momento.
La génesis de todo este descontrol, inicia desde el gobierno de martincito, cuando los idolatras del padre le dijeron que en nuestro país había secretarias estatales de $ 5,000.00, aumentando a la policía desmedidamente el hoy millonario, residente en República Dominicana, posteriormente Ricky maravilla a penas asumió el cargo utilizó una errónea tabla de aumentos, la cual era justa para la tropa pero tenia demasiados múltiplos para los rangos superiores. Concretándose el peor error de cálculos en la administración pública, entendiéndose hoy día como derechos adquiridos, pero en realidad es un craso error el cual no se atreven a reconocer.
Este error ha llevado a un proceso de burocratizar  a la Policía Nacional al grado tal que los policías panameños ahora, sólo les interesan las obras de artes y en mantener un estilo de vida mediante el cual no les gusta interactuar con el pueblo, sólo se la pasan chateando y no son capaces siquiera de frenar el hurto de los libros en el único metro que hoy tenemos.
Los errores son innumerables, incluso ni siquiera les interesa respetar la constitución nacional, se contraviene el artículo 305 y se desarrollan acciones como sí nuestro país tuviera ejército, al jugar exponiendo miembros de defensa en todas las embajadas, proceder a todas luces inconstitucional, pues esta proscrito el ejercito…por disposición constitucional, la cual nadie respeta , ni hace cumplir.
La policía ha desarrollado una ideología de ESPANTAPÁJAROS, pues tiene por norma estar en los lugares sin hacer nada, incluso permiten morir desangrado a cualquier persona.
La política criminal del Estado se fundamenta en 3 pilares, prevención, represión y tratamiento. En la reciente convención policial realizada en Panamá, se estableció claramente que había que depurar cuanto antes la fuerza de seguridad.
En síntesis, los policías han jugado a la política con los políticos y los han hecho sus cómplices, permitiéndoles hacer lo que sea sin que los afecten y le rompan su estructura burocratizada, en la cual…se estudia, viaja, toca instrumentos musicales, se hace deporte…todo en el turno laboral.

Leave A Reply

Your email address will not be published.