Noticias 7 Dias Navidad

La justicia no camina en Panamá, a juicio de Cortizo

5

Inseguridad, se ha convertido en una palabra que hasta en los pueblitos mas remotos es utilizada por los hombres de campo, reflejando el temor y la preocupación que siente el panameño común, dijo en Telémetro Canal 13  el doctor Laurentino Cortizo Cohén, exministro de agricultura en la administración del ex presidente Martín Erasto Torrijos Espino 2009 – 2014.

Indicó que la inseguridad esta alcanzando ribetes muy delicados, porque en áreas donde no se escuchaba hablar de violencia ahora es pan de cada día.

Dijo que “siente que existe una falta de coordinación interinstitucional, la seguridad de un país hay que trabajarla desde un punto de vista integral”.

El exministro  se preguntó,  ¿qué estamos haciendo dentro del plan de seguridad como gobierno, en el tema de la prevención? Para el perredista, en las comunidades no solo es construir infraestructuras ,sino construir comunidades, que se está haciendo con las personas, con la familias, no hay escuelas para padres. Añadió que estamos descuidando a los jovenes en las escuelas de arte, cultura, música, “¿donde están esas escuelas?”

Laurentino Cortizo Cohén, indica que a la policia hay que suplirla de ciencia y tecnología, se hace necesario para validar la tecnología, para así validar la inteligencia, y poder adelantarse al delito, sostuvo que hay un esfuerzo dirigido a ese sentido, pero para hacerlo efectivo hay que incluir el tema de la prevención, y luego vemos la represión.

A manera de ejemplo, Cortizo Cohén denunció que hay comunidades que exigen luminarias, y la respuesta está en la energía solar, y se resuelve ese problema.

Manifestó que Panamá tiene que poner en práctica la experiencia de Uruguay, con la Operación Colibrí (uso de drones), y poder golpear el bolsillo de los narcos, que es lo que mas les duele.

Al referirse a distintos temas de importancia para el país,  explicó  se hace necesario fortalecer el bloque de búsqueda;  agregando que en el tema de la seguridad hay que tener presente la prevención, pero en el tema de la represión es necesario involucrar a la justicia, que la certeza del castigo sea una realidad, los delincuentes no le temen a las autoridades.

El sistema judicial, el ministerio público, no está funcionando, denunció Cortizo, reseñando que los procesos de resocialización deben ser efectivos y de cara a que los infractores entren a la sociedad. Como ejemplo, puso de relieve el proyecto INTEGRATE, llevado a cabo por privados de libertad de ambos sexos, ellos mismos organizaron un desfile de modas, confeccionaron, diseñaron todos los vestuarios. Para lograr esa meta el trabajo tiene que ser interdisciplina

Leave A Reply

Your email address will not be published.