La oposición en Haití vuelve a las calles en medio de la crisis electoral

4

Manifestantes participan en un ritual vudú en una protesta contra el Gobierno, en Puerto Príncipe (Haití). EFE

Puerto Príncipe, 24 ene (EFE).
La oposición en Haití volvió a exigir en las calles la renuncia del presidente del país, Michel Martelly, y anunció hoy, el día en el que debió celebrarse la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que seguirá este lunes con las movilizaciones hasta que el mandatario abandone el poder.
Varios miles de haitianos, que pidieron además la dimisión de los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP), se concentraron en los jardines Campos de Marte, del centro de Puerto Príncipe, y de ahí marcharon por sectores circundantes como Belar, antes de disgregarse de manera pacífica, como pudo comprobar Efe.
La manifestación fue custodiada por decenas de agentes de la Policía Nacional Haitiana (PNH), que en anteriores marchas han sostenido violentos enfrentamientos con los manifestantes.
En la marcha se observaron afiches con imágenes del expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide, así como del candidato opositor Jude Celestin, quien se negó a participar en la suspendida segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Que se vaya Martelly” y “Queremos Gobierno de transición” fueron algunas de las consignas que gritaban los manifestantes, en reclamo de que el gobernante dimita y sea sustituido por un régimen que organice nuevas elecciones en un plazo de 90 días.
Mientras esto ocurría en el centro de la ciudad, en el exclusivo sector de Petionville, al sureste de Puerto Príncipe, un puñado de seguidores oficialistas se manifestaban a favor de concluir el proceso electoral.
“Nosotros estamos preparados para las elecciones; no queremos más vueltas a todo esto, que sigan las elecciones para que el pueblo vote y elija a su presidente”, dijeron a la televisión haitiana algunos de los manifestantes, que exhibían carteles con la figura del candidato oficialista a la Presidencia, Jovenel Moise.
Moise fue el candidato más votado en la primera ronda de las elecciones celebrada en octubre pasado, pero catalogadas de “fraudulentas” por la oposición, que se niega a aceptar esos resultados.

Leave A Reply

Your email address will not be published.