La UE llama a apoyar a los sirios

3

Estrasburgo (Francia), EFE.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, pidió hoy apoyar al pueblo sirio, que sufre las consecuencias de la guerra, así como también en sus esfuerzos por la paz y de cara a la futura transición.

Además de tender la mano para el respaldo humanitario y el diálogo por el fin del conflicto, señaló que conviene no descuidar los preparativos “para el día siguiente (al fin) de la guerra”.

“A menudo no estamos preparados para ganar la paz después de una guerra”, dijo la jefa de la diplomacia europea en la Eurocámara.
Mogherini mostró su esperanza por el buen desarrollo de la última ronda de negociaciones de paz para Siria, con la participación de delegaciones del Gobierno sirio y de la oposición político-armada, que empezó hoy bajo la conducción del mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura.

La alta representante dio cuenta igualmente a los eurodiputados del desarrollo de la conferencia sobre Siria, celebrada en Bruselas el pasado 5 de abril, en la que se recaudaron 6.000 millones de dólares (5.630 millones de euros) para asistir a la población y los refugiados sirios acogidos en países de la región este año.

Mogherini destacó que el importante papel de la UE como donante humanitario (dos tercios de la ayuda procede de Europa) y el hecho de no estar participando a nivel militar en el conflicto, dan “una credibilidad muy valiosa a la Unión”.

La jefa de la diplomacia europea señaló que la guerra en Siria es “el conflicto más violento de nuestra época” y destacó la necesidad de que se llegue a un acuerdo bajo el auspicio de la ONU para que Siria tenga un futuro de unión y paz.

Se espera que secretario general de la ONU, António Guterres, ensalce la colaboración con la UE en asuntos como la paz en Siria en la intervención que llevará a cabo este miércoles ante la Eurocámara.

Leave A Reply

Your email address will not be published.