Lagos Gatún y Alajuela en sus niveles más bajos, posible racionalización del agua

1

Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), confirmó que los niveles de los lagos Gatún y Alajuela están en los más bajos de la historia y no descartó que en las próximas semanas haya necesidad de racionalizar el suministro del vital líquido.

Ambos lagos abastecen de agua al Canal de Panamá y al 55% de la población del país.

Vargas reiteró que las primeras lluvias de 2016 están previstas para los meses de abril y mayo, pero aún están por llegar, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia de la gravedad de la situación y haga un consumo racional del agua.

Ayer la ACP inició la instalación de las primeras cuatro bombas de agua, de un total de ocho que fueron adquiridas con una inversión de 1 millón 266 mil dólares, que mantendrán operativa la planta potabilizadora de Mendoza, distrito de La Chorrera, como una medida de previsión para no afectar el suministro de agua a la población.

El nuevo equipo debe estar operativo el próximo 25 de abril, cuando se espera que los niveles del lago sigan  por debajo de los 78 pies, debido a la sequía producto del fenómeno de El Niño.

Estas bombas tienen un flujo equivalente a las eléctricas existentes, de más de 8 mil galones de agua por minuto, es decir, con cuatro bombas se tendrá cerca de 40 millones de galones de agua al día, que es casi la capacidad diaria de la planta potabilizadora de Mendoza. Asimismo, succionan agua entre 12 y 15 pies de profundidad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.