Lanzan campaña No Más Trabajo Infantil en Panamá

25

“Existen Pasiones que Mueven al Mundo y Acciones que Pueden Cambiarlo”, lema de la campaña lanzada por el Gobierno de Panamá a través, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) en la lucha contra la erradicación del trabajo infantil, realizada este 1 de junio, que busca su eliminación al 2020.

Panamá redujo para el año 2016 las cifras de TI a 23,855 con apoyo de las alianzas público-privada y de los gremios sindicales y empresariales que se han sumado a esta iniciativa encaminada a construir un país mejor en donde los niños y niñas puedan estudiar, jugar, crecer y divertirse.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, afirmó que desde la instancia que regenta se han impulsado gestiones consistentes para garantizar los derechos de los trabajadores (as), especialmente de la población más vulnerable del país los niños, las niñas y los adolescentes.

“Con esto se reafirma el compromiso que como Gobierno Nacional no hemos impuesto: la eliminación del Trabajo Infantil (TI) en todas sus formas”, manifestó el ministro Carles.

Sostuvo que es una prioridad superar los retos que presentan el TI y el empleo adolescente para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Sostenibles (ODS) y para lograr los objetivos de la Agenda Hemisférica sobre Trabajo Decente.

De igual forma apuntó que una pieza importante para lograr la meta de eliminar el TI, es la educación.

“Bajo ninguna condición es aceptable el TI, nuestros niños, niñas y adolescentes pierden su presente y sacrifican su futuro, ya que al involucrarse en actividades propias de adultos se exponen a todo tipo de abusos y riesgos”, advirtió el ministro Carles.

Fue claro al señalar que los menores de edad que están inmersos en el TI tienen menos oportunidades de obtener un trabajo decente en su vida adulta, al no recibir una educación adecuada que les permita avanzar sin anclarse en el círculo de la pobreza.

Por su parte, la Primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, señaló que con esta campaña se busca visibilizar el problema del TI y contribuir a su eliminación progresiva.

“Como Primera Dama y Embajadora Especial de ONUSIDA para América Latina y Portavoz Global de la Cero Discriminación, tengo como prioridad sumar todas las voces y los esfuerzos posibles para trabajar en políticas públicas que aseguren que en las decisiones que se tomen en nuestro país, las personas, principalmente nuestros niños, sean lo más importante”, puntualizó Castillo de Varela.

Leave A Reply

Your email address will not be published.