Liberan a trabajadores de Panamá Ports que paralizaron puerto de Balboa

14

Foto enviada por el Suntracs la noche del jueves, que muestra el momento de la detención. 

Los tres trabajadores de Panamá Ports Company (PPC) que fueron detenidos por unidades policiales anoche en el puerto de Balboa fueron liberados, y actualmente líderes de varios sindicatos de trabajadores de este puerto se encuentran reunidos con el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, para lograr el reintegro de al menos 350 empleados que aseguran fueron despedidos entre el viernes y martes de carnaval.

Ulises Arroyo, secretario de defensa del Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por Vías Acuáticas y Afines de Panamá (Sitravaap), señaló a Noticias 7 Días que los tres sindicalistas detenidos, miembros de una facción denominada Rescate Sindical, fueron liberados tras la insistencia de más de 200 trabajadores que anoche paralizaron dos muelles del puerto de Balboa, como medida de protesta por los despidos.

Arroyo responsabilizó del arresto de los trabajadores al gerente de seguridad de PPC, Irving Muñoz, afirmando que este usó sus “contactos con la Policía Nacional” para introducir en el puerto a unidades policiales -e incluso del SPI- dentro de un vehículo particular, para así sorprender a los trabajadores.

Según el dirigente, la reunión con Carles hoy también tratará otros temas que están afectando a los trabajadores, tanto con PPC como con la empresa subcontratista Servi Estiba, que tiene empleados a varios trabajadores dentro del puerto de Balboa.

La noche del jueves 11 de febrero, grupos de trabajadores paralizaron parcialmente las operaciones de dos muelles, bajo el argumento de que los despidos realizados por PPC eran irregulares, ya que no contaban con la autorización del Ministerio de Trabajo, y que las cartas de despido entregadas no plasmaban causa justificada.

Luego, se dio la intervención de la policía. No fue sino hasta que el ministro Carles llegó al sitio que se negoció una liberación para entonces acordar el inicio de conversaciones hoy. Hoy, el puerto está operando normalmente, pero los sindicatos han advertido que de no darse el reintegro de todos los trabajadores, se darán nuevas medidas de fuerza.

Anteriormente, el gerente general de PPC, Aitor Ibarreche, ha refutado la versión de los trabajadores, y señala que desde hace meses que la empresa está realizando una reestructuración, y que ese proceso fue notificado a su personal.

PPC, filial de Hutchinson Port Hold, opera el puerto de Balboa, a la salida del Canal de Panamá, en el océano Pacífico, y el puerto de Cristóbal, en la salida del Canal de Panamá sobre el océano Atlántico.

Leave A Reply

Your email address will not be published.