Libertad bajo fianza del empresario panameño Gabriel Btesh

46

Por Fernando Moltalbán

La jueza del Juzgado Undécimo y su encargada en esta cuestión la Honorable Nixela Aizprúa, accedió a lo solicitado por el empresario Gabriel Btech a través del Licenciado José Maria Castillo e impuso una fianza de 100.000 dólares para que pueda disfrutar de la libertad mientras sigue el procedimiento penal.

Este proceso empezó su andadura penal a partir de una denuncia realizada el 21 de agosto del año 2014, por un supuesto delito en el manejo inadecuado del contrato ente las empresas AITASA y REPUBLIC PARKING SA (la denominación de hoy es SKY PARKING SA) que permitía el cobro por uso de los estacionamientos.

La Contraloría, según un informe auditor del pasado año 2016, percibió que en el período del contrato – 1 de octubre del 2011 al 31 de julio del 2014, el Estado dejó de percibir 1.900.000 dólares producto de la contratación directa con la empresa SKY PARKING SA ligada a Btech.

Gabriel Btech cercano con los que manejan los hilos del poder en Panamá y el mundo. Es un empresario que ha sabido moverse dentro del Ejecutivo, desde la época de Ernesto Pérez Balladares, Btech fue un hábil socio en el mundo de los negocios de Estado. Su amistad con los inquilinos del Palacio de Las Garzas le ha conseguido una concesión hidroeléctrica, con Mireya Moscoso, que después Martin Torrijos, quien también le proporcionó a Btech escoltas del Servicio de Protección Institucional (SPI). Aunque siempre se le había identificado con con el PRD, con Martinelli se eliminaron las banderas políticas, logrando una concesión para casinos y la venta de impresoras fiscales .

Leave A Reply

Your email address will not be published.