Libertad de prensa en Panamá tema tratado en la 72 Asamblea de la SIP en México

17

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la celebración de su 72 Asamblea Anual, en la ciudad de México, fue un importante escenario para que se ventilara la situación de la libertad de prensa y la libertad de expresión en Panamá.

La amenaza gubernamental que han denunciado los representantes de los medios que conforman el grupo EPASA, (Crítica Libre, Panamá América, Día a Día), la situación incierta que viven los diarios del grupo GESE por la denominada Lista Clinton de la OFAC, (La Estrella y el Siglo), las constantes manifestaciones de funcionarios del gobierno panameño cuestionando las críticas a su gestión y la reciente detención por el Miniterio Público de Ricardo Francolini, quien es Presidente del Grupo Epasa y de los medios Next TV y KW Continente, fueron reportados en esta asamblea de la SIP.

En el reporte de Panamá, se hizo un llamado de atención sobre las “declaraciones recurrentes” del presidente panameño Juan Carlos Varela, en los últimos dos meses, sobre el desempeño de los medios de comunicación y las redes sociales.

En el referido informe presentado ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se recogieron los señalamientos de Varela en una reunión con empresarios, donde criticó a los canales de televisión que “pasaron ocho veces en su noticiero de dos horas noticias relacionadas con temas de delincuencia”.

Presidencia de la República de Panamá
            Presidencia de la República de Panamá

El presidente también expresó su molestia por la divulgación de hechos delincuenciales, al asegurar que “la inseguridad es parte de la vida del país… Pero hay algunos medios de comunicación obsesionados con crear una percepción caótica”.

En agosto pasado, en la provincia de Bocas del Toro, se quejó por los comentarios de los que critican su gestión, a través de las redes sociales, donde calificó de “ñañecos” a los que en las redes se dedican a criticarlo.

También se consideró la situación del Grupo Editorial GESE que se enfrenta ante la posible suspensión de sus operaciones, luego de la inclusión de su principal accionista (Abdul Waked) en la Lista Clinton de actividades ligadas al terrorismo y el narcotráfico, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde mayo pasado.

La Panameña Lourdes de Obaldía, en calidad de vicepresidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP, sobre el caso GESE dijo: “Un diario menos en Panamá es una tragedia para un país pequeño como el nuestro”. El cese de operaciones de un periódico, “sería una tragedia para la libertad de expresión en Panamá”.

También se informó a la SIP sobre la conducción, indagatoria y detención provisional de Riccardo Francolini, presidente de la Compañía Digital de Televisión, S.A. (que opera NexTV), propiedad del expresidente Ricardo Martinelli.

Según las autoridades, la detención preventiva de Francolini no guarda relación con el cargo como presidente del grupo EPASA y de Nex TV, sino con sus funciones como ex directivo de la Caja de Ahorros y un préstamo que hizo esta institución financiera estatal que califican de irregular.

Sin embargo, la detención de Francolini coincide con las constantes denuncias hechas por los representantes de EPASA de supuestas acciones del gobierno para acallar las críticas de estos medios opositores, y peor aún, coinciden estos hechos con la amenaza, en la pasada convención panameñista, del Presidente de este colectivo, Jose Luis “Popi” Varela quien dijo que “responderían a los críticos del gobierno por los medios democráticos”.

En tanto, Eduardo Quiróz, Presidente del grupo GESE, expuso la situación precaria que desde mayo de 2016 viven los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al principal accionista de estos dos medios impresos en la denominada Lista Clinton.

Esto, a pesar de que el embajador de los Estados Unidos en Panamá, John Feely, declaró que los periódicos no estaban involucrados en ningún ‘lavado de dinero’.

En términos generales, la SIP da cuenta de su preocupación por las amenazas que se ciernen sobre la libertad de prensa y la libertad de expresión en los países de la región, destacando que hay “regresión indudable» de la libertad de prensa en América.

Recientemente el Director General de la agencia internacional de prensa EFE para América Latina, Alfredo Aycart Muro, dijo a Noticias 7 Días que “Preocupa la injerencia del gobierno panameño en medios de comunicación”.

“Este gobierno como muchos otros gobiernos, no solo de Latinoamérica sino de todo el mundo, tienen a veces la tentación de empezar a amordazar a los medios de comunicación en todo lo que puede ser críticas a su gestión, críticas a su actuación, críticas a su comportamiento, críticas a las cosas que ellos hacen, y eso ha sido así… sobre todo con muchas democracias recientes en Latinoamérica y así está pasando justamente en Panamá”, señaló a Noticias 7 Días, Alfredo Aycart Muro.

Aycart Muro dejó sentado que, “cualquier actuación que pueda parecerse o asemejarse a una presión hacia un periódico o un medio de comunicación para que cambie su línea editorial es un síntoma de autoritarismo que habría que corregir”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.