Libro y exposición celebran los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos en Chile

7

El Buque Escuela Esmeralda navega por el Cabo de Hornos. EFE/Archivo

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).
Hace exactamente 400 años, los tripulantes de un buque holandés que zarpó del puerto de Hoorn en ese país descubrieron el Cabo de Hornos y, para celebrarlo, en la Biblioteca Nacional de Chile se presentó una exposición y un libro que repasa los mitos y peligros de este confín del mundo.
La galería titulada como “Travesías, encuentros e imaginarios del Cabo de Hornos”, que se mostró en el histórico edificio de la Biblioteca Nacional, en el casco histórico de Santiago, se conmemoraron los 400 años del hallazgo del punto más meridional de América, en la región de Magallanes.
En el encuentro también se presentó un libro hecho especialmente para el aniversario, titulado “Travesía por el Cabo de Hornos”, del poeta y músico chileno Julio Carrasco y del fotógrafo y cineasta holandés Roderik Henderson.
El texto, una crónica ilustrada de la inhóspita geografía de esa zona austral, que fue habitada por los yaganes o yámanas, mezcla la poesía con una crónica histórica y relatos viajeros, tras la travesía que realizaron ambos artistas al Cabo de Hornos con la Armada chilena.
Julio Carrasco, quien también es ingeniero, señaló a Efe que “el Cabo de Hornos está en la historia y en el imaginario de todos, pero verlo y constatar su existencia es un hecho realmente impresionante”.
“En este proyecto yo hago una crónica de viaje que da cuenta de mi estadía física, pero también la importancia de este lugar, como monumento histórico, porque estar ahí es como estar en un gran museo. Es ver el rincón del mundo, un lugar de encuentro de dos océanos, y eso hace que confluyan muchas tradiciones”, aseveró Carrasco.
Fue un 29 de enero de 1616, cuando el buque holandés liderado por Jacob Le Maire y Willem Schouten, que buscaban una ruta comercial que reemplazara el estrecho de Magallanes, el otro canal del sur del mundo que une al océano Pacífico con el Atlántico, descubrieron el Cabo de Hornos.
Durante la ceremonia, el historiador chileno, Rodrigo Moreno, recalcó que el nombre de este cabo se debe a la mala españolización de Hoorn, la ciudad holandesa y puerto donde desembarcó el buque hace 400 años.
Moreno agregó que esta no fue la primera expedición al Cabo de Hornos, ya que hay antecedentes que navieras españolas recorrieron esta zona austral, pero los holandeses fueron los primeros en dejar un registro cartográfico.
Este libro, parte de una colección de la Biblioteca Nacional de Chile, no es el primer texto que se inspira del Cabo de Hornos, puesto que el escritor chileno y Premio Nacional de Literatura, Francisco Coloane, escribió en 1941 “Cabo de Hornos”, donde describe estos prosas de estos parajes australes.

https://www.youtube.com/watch?v=WB-0NPGJZVA

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.