Llega a España tras años preso, el opositor venezolano Lorent Saleh

11

El Gobierno de Venezuela ha excarcelado al joven activista Lorent Gómez Saleh, que permaneció preso durante cuatro años por el Servicio Bolivariano de Inteligencia

El activista opositor Lorent Gómez Saleh ha llegado a España tras su excarcelación en Venezuela. El ex dirigente estudiantil, quien estaba detenido desde septiembre de 2014 llegó al aeropuerto de Madrid-Barajas este sábado tras ser desterrado por el Gobierno de Maduro.

Al líder juvenil Saleh se le investigaba por presuntamente alterar el orden público debido a su participación en manifestaciones antigubernamentales. El canal estatal VTV publicó un comunicado en el que se indica que la Comisión de la Verdad, recomendó excarcelar al opositor de 30 años por riesgo de suicidio. «Durante el tiempo de su detención (Saleh) fue sometido a diversas evaluaciones psicológicas, manifestando conductas violentas, destructivas y suicidas que ponían en peligro su integridad personal», informa el comunicaco. Debido a estas circunstancias, la comisión «realizó un conjunto de recomendaciones dirigidas a reducir el riesgo que pudiera representar en estas condiciones» y estas sugerencias fueron acogidas por la Justicia que dictaminó ayer unas medidas cautelares.

Gómez Saleh cobró notoriedad en Venezuela al encabezar en el 2011 una huelga de hambre de casi un mes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir la libertad de los que dijo eran presos políticos. Desde entonces, lideró otras protestas antigubernamentales.

Intentó refugiarse en Colombia, que terminó deportándolo a fines del 2014 a Venezuela bajo el argumento de que estaba haciendo actividades proselitistas en ese país.

No es la primera vez que un opositor liberado sale inmediatamente del país. El exdirigente estudiantil Vilca Fernández salió de la cárcel en Caracas y de inmediato fue traslado al aeropuerto internacional para ir a Perú, país de origen de su padre.

Leave A Reply

Your email address will not be published.