Llegan días cruciales para la Unesco

1

Por Luisa María González

La Unesco celebrará desde mañana su Conferencia General número 39, considerada por muchos una cita crucial a raíz del contexto internacional y de los más recientes acontecimientos ocurridos en esa organización de la ONU.

El cónclave, que se extenderá hasta el 14 de noviembre, marcará el inicio de una nueva etapa tras el fin de los ocho años mandato de la Irina Bokova como directora general, mientras todo parece indicar que la sustituirá la francesa Audray Azoulay, exministra de Cultura de la nación gala.

La definición de la nueva líder de la Unesco sobresale como un punto esencial de la Conferencia, así como precisar el presupuesto y el programa de trabajo de los próximos dos años, pero una noticia inesperada será tema omnipresente en las sesiones: la decisión de los Estados Unidos de abandonar la entidad, alegando necesidad de reformas y una presunta parcialidad anti-israelí.

Políticos, diplomáticos, especialistas y diversos actores sociales relacionados con la labor de esta entidad estiman que el hecho constituye una mala noticia para la Unesco, y en general para el multilateralismo.

Con la vista en el horizonte, muchos se preguntan qué puede suceder en el futuro, cuando la principal potencia internacional decide salir de un espacio de diálogo concebido precisamente para construir y consolidar la paz, la armonía y el entendimiento entre los pueblos.

Los conflictos

‘En momentos en que los conflictos continúan desgarrando a las sociedades a través del mundo, es de lamentar que los Estados Unidos se retiren de la Organización de las Naciones Unidas encargada de promover la educación para la paz y la protección de la cultura.

Por eso lamento la decisión de Estados Unidos de retirarse’, escribió la directora general en un comunicado.

De acuerdo con la política y diplomática búlgara, ‘es una pérdida para la Unesco. Es una pérdida para la familia de las Naciones Unidas. Es una pérdida para el multilateralismo’.

Bokova rememoró la estrecha relación entre Washington y la Unesco establecida en décadas de trabajo conjunto, y recordó que uno de los principios fundacionales de la organización quedó especificado precisamente por un estadounidense.

‘Puesto que las guerras nacen en las mentes de los hombres, es en las mentes de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz’, escribió el poeta, diplomático y bibliotecario del Congreso norteamericano, Archibald MacLeish, en el preámbulo de la Constitución de la Unesco.

‘Esta visión nunca ha sido más pertinente’, subrayó Bokova, quien puntualizó que los lazos entre las partes continuaron pese a que en 2011 Washington decidió suspender la contribución financiera.

Los expertos 

Al analizar la situación, numerosos expertos internacionales afirman que se trata de precedente negativo para el planeta, teniendo en cuenta que la Unesco es la organización encargada actuar hacia desafíos relevantes en el mundo, como promover la Educación, la Ciencia, la Cultura, el Deporte y la Comunicación.

Pese la difícil situación, Bokova aseveró que ‘la Unesco continuará trabajando por la universalidad de esta Organización, por los valores que compartimos, por los objetivos que tenemos en común, para reforzar un orden multilateral más eficaz y un mundo más pacífico y más justo’.

En este contexto, sobresale la interrogante de qué estrategia seguirá la organización para seguir cumpliendo con su misión, mientras las primeras pistas al respecto podría emanarse de la conferencia, que reunirá a los 195 estados miembros.

Leave A Reply

Your email address will not be published.