Que lleven su agua porque en Las Tablas no hay

3

Que lleven su agua porque en Las Tablas no hay, advierte alcalde.

alcalde_de_las_tablas

El alcalde del distrito de Las Tablas, Noé Iván Herrera, advirtió que en el distrito no habrá agua potable las 24 horas en ninguna parte, porque el 90% de los ríos y quebradas están secos; igualmente los pozos que abastecen a las comunidades.

A las personas que piensan viajar, desde la próxima semana a la región, el acalde les advierte que  “lleven su agua porque la poca que hay en Las Tablas no alcanzará para todos”.
La planta mesoriental que es la que abastece a Las Tablas está a su capacidad, 6 millones de galones de agua diarios y no logra suplir a toda la población.
“Es una problemática muy seria la que estamos viviendo en la región de Azuero por el azote del fenómeno de El Niño, por eso tenemos que cuidar el agua” , advirtió.
Sin embargo, aseguró que la escasez del líquido no impedirá que el carnaval se realice y que para ello se está coordinando con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Ambiente (Miambiente).
Herrera remarcó que los ríos están en un 25% de su capacidad y hay 25 comunidades que reciben diariamente agua de carros cisterna.
Se mostró preocupado por el éxodo de más de 200 mil personas que llegarán al distrito a disfrutar del carnaval. “Imagínese en el distrito de Las Tablas viven 25 mil personas y ya no hay agua en el grifo, ¿cómo será cuando nos llegue toda esta gente?”.

Fue categórico al señalar que no se utilizará agua de los pozos ni de la línea de agua potable ni de las piscinas, por lo que están evaluando que sea del río La Villa, específicamente donde está la toma de agua de la mesoriental hacia abajo.

carnavales_de_las_tablas

La actividad  va porque no estamos facultados para impedirlo
En relación a que el Ejecutivo dejó en manos de los gobiernos locales la suspensión o no de los culecos, el alcalde señaló que las alcaldías no tienen bajo su jurisprudencia esa decisión.
“Nosotros somos responsables de decirle la verdad a la población y redactar el decreto para regular el uso de los carros cisterna, que por cierto decidimos que se abastezcan hasta la mitad, para ahorrar 100 mil galones de agua por día.

Indicó que emitirán un decreto con las regulaciones durante las actividades del carnaval y entre ellas está la norma para los cisterna en los culecos.

Irresponsables no asistieron
El alcalde dijo que el viernes pasado el Consejo Provincial, que reúne a 80 representantes de corregimientos y 7 alcaldes, invitó a las autoridades del Mida,  Miambiente y  el Idaan para abordar el tema de la sequía y la falta de agua, pero no acudieron.
Tras la inasistencia de las autoridades gubernamentales, los alcaldes y representantes cerraron la vía por dos horas. Herrera se  mostró indignado por el poco interés de los funcionarios que tienen la responsabilidad de buscarle solución a la situación que padece en estos mementos la región de Azuero.

Leave A Reply

Your email address will not be published.