Los aspirantes a magistrados deben someterse a las pruebas

17

Todo el que aspire a un cargo de carrera debe pasar por una prueba similar, y puede haber quienes discrepen con estas, pero “no se está inventando nada nuevo”, expresó el procurador de la administración, Rigoberto González, respecto al sistema empleado para entrevistas a los aspirantes a ocupar el cargo de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los 20 aspirantes a ocupar el cargo de magistrados en las salas civil y penal, desde la semana pasada se están sometiendo a pruebas psicométricas aplicadas por psicólogos de la Universidad de Panamá y el Ministerio de Salud.

A través de esta evaluación privada, y que posiblemente se extiendan hasta el 29 de mayo, se busca evaluar las habilidades y capacidades de los aspirantes a ocupar los cargos de magistrados en la CSJ.

Reiteró González que estas pruebas siempre se aplican a quienes aspiran a cargos de carrera, lo único que ocurre, es que no se han aplicado para un alto cargo como es el caso de magistrado a la Corte Suprema de Justicia.

El Procurador de la Administración al mostrarse sorprendido por quienes están en desacuerdo con esta metodología, sin embargo lo puede entender, señaló que el mundo ya cambió, y que las concepciones también.

No se quiere poner en tela de duda la trayectoria de tal o cual persona, independientemente de su experiencia y conocimiento, de lo que se trata, es que se sometan a un mínimo donde usted pase por etapas y acredite que tiene los créditos para ser magistrado de la CSJ, de eso es lo que se trata, no se otra cosa”, indicó el procurador González.

También dijo que lo que ha hecho el Pacto de Estado por la Justicia es escuchar a distintos sectores, que lo habían planteado, porque decían se debía contar con un método que fuera amplio, participativo y transparente.

Lo que puede variar es la metodología que se sigue. Lo que la gente desconoce o pretende desconocer que son métodos que no se están inventando por parte del Pacto de Estado por la Justicia”,acotó González.

El Procurador de la Administración dijo que luego de este proceso se enfocarán en la elaboración del informe que deberá ser entregado al Órgano Ejecutivo.

Serán dos los aspirantes los que finalmente serán seleccionados por el Órgano Ejecutivo y luego ratificados por el Pleno de la Asamblea Nacional para ocupar los cargos de magistrados por el vencimiento del periodo de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía. El 30 de enero el Pleno de la Asamblea rechazó las postulaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

Leave A Reply

Your email address will not be published.