Dias Patrios

Los Estamentos de Seguridad  “A”

46

Por Leoncio Domingo

Están conformados por la Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras (Senafron),  Servicio Nacional Aeronaval (Senan), siendo el más antiguo la Policía Nacional, pero lo rige la Ley 18 del año 1997 que es una fiel copia de los tiempos de la dictadura; en cambio los otros estamentos tienen su reglamentación de acorde con la actualidad, donde se respeta la antigüedad de cada rango, sus obligaciones y deberes.

Esta situación de la Policía nos preocupa ya que esta tiene como obligación salvaguardar la vida,  honra y bienes de todos los ciudadanos dentro del territorio nacional, pero esta carencia interna, se puede reflejar en detrimento de la Sociedad.

Temas relacionados

Lo que si se ha dado dentro de las institución policial es la creación de “grupitos y clanes” para mantener su  “Status Q” y ayudar a Ascender a sus aliados antes de tiempo y ocupar cargos a pesar que hay unidades más antiguas, desquebrajando así la disciplina que es la columna vertical de las instituciones armada;  esto trae como consecuencia que nadie siga los lineamientos, sino cada uno hace lo que le parece para mantener su comodidad sin importar a dispensas de quien. Tenemos conocimiento de un descontento general de los oficiales de rango medios, clases y tropas que son los que llevan el peso de la Institución y arriesgan sus vidas a diario.

Cabe mencionar que diariamente unidades solicitan su formal renuncia debido que no cuentan con equipo necesario para realizar su labor policial y cuando ocurren novedades en sus Áreas de Responsabilidad son sancionados con arrestos ilegales, no se les respeta sus días libres que han traído como consecuencia perder a sus familias y otros envueltos en casos de violencia Domestica;  no se les toma en cuenta para ascenso y los que se opongan a tal maltrato se les realiza informes para destituirlo (Denigrar la buena imagen de la Institución y o Insubordinación entre otras faltas). Al final repiten las mismas arbitrariedades pasadas que nos costaron millones de dólares al panameñito de a pies.

Al inicio de este Gobierno, bajo la administración del Presidente Varela, al presentar su Plan Estratégico de Seguridad se habló de la separación de la Dirección de Inteligencia Judicial (D.I.J.) de la Policía Nacional, para  cumplir con los estándares mundiales, inclusive se trajo expertos chilenos para realizar dicha evaluación; de respetar las antigüedades y la actualización de la Ley que rige dicha institución, que a las finales ha quedado en promesas y planes sin cumplir del presidente Varela en materia de Seguridad. De repente para mantener el control Político y manipularlos a su antojo, ya que solo el Directorio de la Policía se ha visto beneficiado con altos salario, viáticos y demás otorgados por el gobierno central.

Pueblo Panameño, abramos los ojos y no nos dejemos engañar con caras bonitas y promesas falsas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.