Noticias 7 Dias Navidad

Los “indignados” españoles serán recordados en la Puerta del Sol de Madrid

9

Madrid, 25 feb (EFE).
El movimiento de “indignados” españoles contra la política tradicional, que en mayo de 2011 llenó las calles y plazas de numerosas ciudades del país, tendrá una placa conmemorativa en el epicentro de esa protesta, la emblemática Puerta del Sol de Madrid.
Fuentes del Ayuntamiento madrileño, ahora gobernado por la izquierda, anunció hoy la colocación de esa placa, que tendrá lugar el próximo 15 de mayo, justo al cumplirse cinco años del inicio del movimiento, conocido en España como 15-M.
En plena campaña para las elecciones municipales que tuvieron lugar a finales de ese mes de mayo, Madrid albergó una manifestación de miles de personas que pedían otra forma de hacer política y criticaban la corrupción y el distanciamiento de los políticos respecto a los ciudadanos.
Esa noche muchos jóvenes manifestantes decidieron continuar la protesta con una acampada improvisada en la Puerta del Sol, lugar simbólico de la ciudad y foro habitual de todo tipo de concentraciones cívicas y lúdicas.
La acampada derivó en un movimiento asambleario que empezó a debatir sobre los males de la política española y cómo corregirlos y empezó a extenderse por toda España.
El principal efecto tangible del 15-M fue la creación de movimientos políticos alternativos, basados en candidaturas de ciudadanos sin experiencia en lo público, que en las elecciones municipales de 2015 lograron un resultado destacado en numerosas localidades españolas.
Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz son ahora ciudades gobernadas por esas fuerzas nacidas al calor del antiguo movimiento de “indignados”.
En el caso de Madrid, el recuerdo en forma de placa en la Puerta del Sol fue aprobado por tres grupos municipales: Ahora Madrid (izquierda), PSOE (socialistas) y Ciudadanos (liberales), con el PP (centroderecha) en contra.
“Dormíamos, despertamos”, que fue uno de los lemas de la protesta, será la frase que se leerá en la placa.
La acampada de la Puerta del Sol se prolongó durante dos meses y medio, hasta que la Policía desalojó a los últimos “indignados” que quedaban el 2 de agosto de 2011.

Leave A Reply

Your email address will not be published.