Planean “mano dura” para aplicar la ley antitabaco

7

 Fumar, considerado por muchos como un vicio “estúpido” o “tonto”, es prohibido en lugares cerrados y ciertas zonas públicas por la Ley 13 del 24 de enero de 2008, pero muchos nacionales y extranjeros han hecho caso omiso a la norma.

Restaurantes y parques públicos son los lugares donde con mayor frecuencia se puede observar a personas incumpliendo esta ley.

Es por esta razón que las autoridades, encabezadas por el gobernador de la provincia, Rafael Pino Pinto, se reunieron para sincronizar y ultimar detalles para hacer valer esta ley.

“Nosotros tenemos una ley aprobada por el Estado en el 2008, donde se garantiza la salud de la población de la República de Panamá”, dijo Pino Pinto.

“Como gobernación recibimos muchas quejas de personas que van a restaurantes, espacios públicos, parques y demás y se da esta situación, y por este motivo hemos convocado a la comisión de estudio del tabaquismo del Minsa y otras instituciones para que apliquen en su totalidad esta normativa”, expresó el gobernador.

“Esto no es contra los extranjeros, somos un país de tránsito y bienvenidos todos, pero que respeten las normativas”, manifestó Pino Pinto.

Destacó que tiene que haber una denuncia por parte de la ciudadanía, un número telefónico para hacerla y una sanción inmediata por parte de las autoridades.

IMG_6537 (Copiar)
Rafael Pino Pinto. Fotos Evergton Lemon.

Por su parte, Reina Roa Rodríguez, directora nacional de planificación del Minsa, señaló que necesitan que la población de este país no utilice productos de tabaco, ni siquiera pipas de agua (Cachimbas, Narguile) porque también tienen tabaco y liberan tóxico en su humo.

“Las sanciones están establecidas en la ley y van desde amonestaciones escritas hasta cierres de establecimientos, decomisos de los productos, dependiendo del tipo de violación, pero también se colocan sanciones desde $10 hasta $100 mil dependiendo de la administración que las aplica”, afirmó Roa Rodríguez.

Además, informó que siempre la comisión antitabaquismo ha actuado y nuestro país tiene un buen porcentaje de cumplimiento de la normativa nacional.

De lo anterior, la funcionaria explicó que no solamente llevan vigilancia através de mediciones a nivel ambiental en los locales, sino que también hacen estudios poblacionales para saber qué opinan sobre el cumplimiento de la norma.

Recuerda que, en un estudio que se hizo a 20 mil panameños a nivel nacional, el porcentaje de cumplimiento de la ley fue 95% y en las  regiones donde existe un incumplimiento menor están vigilantes que las disposiciones se cumplan.

https://www.youtube.com/watch?v=HsYrBv5POtc

Leave A Reply

Your email address will not be published.