“Mano peluda” detrás de la ruptura con Venezuela

3

La grieta entre Panamá y Venezuela en materia económica va tomando más amplitud que el Canal de Panamá. A menos de un día de conocerse tal decisión esto representa para algunos una buena acción y para otros una estrategia política internacional.

En primera instancia, el economista Juan Jovane manifestó a Noticias7dias que desde el punto de vista económico la respuesta de Venezuela fue suspender las relaciones con un número bastante de empresas panameñas, afectando mucho más el comercio de la Zona Libre, debido a que ya había problemas.

“Estamos dando una imagen de una neutralidad deteriorada como país”, dijo el economista Juan Jovane.

“Hay cuentas por pagar, había gente que venía a comprar a Panamá y la Zona Libre estaba afectada”, expresó el economista.

Jovane comentó que tal decisión no solo puede ser una estrategia para distraer al pueblo, sino también que podría ser parte de una estrategia internacional que efectivamente no es Panamá quien la dirige.

“Creo que nos hemos abocado a una estrategia que no necesariamente es la de Panamá…Panamá por definición y el Canal debe ser un país neutral. No estamos haciendo el papel que debemos hacer”, indicó.

El economista panameño señaló que hay fuerzas internacionales en presionar a Venezuela y han venido ganando fuerzas en Panamá.

Por su parte, Alfonso Fraguela, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados(CNA) dijo que el gremio está analizando la situación pero siente que de manera preliminar es un hecho que amerita una especial atención.

“Independientemente de la acción de Venezuela y la reacción de Panamá hay muchos venezolanos en el territorio. Desconozco como se vaya a manejar la situación de las personas que se han quedado en Panamá”, expresó Fraguela quien desconoce si esas personas quedarán varadas o les otorgarán un permiso especial.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados(CNA) dio a conocer que el gremio está evaluando con la comisión de derecho internacional profundamente los alcances de esta situación.

“Desconocemos cual será la resolución final, como terminará esta ‘película’ y el alcance de la misma. La vigencia del documento son 90 días debemos asumir que después de la fecha podría levantarse o prorrogar”, dijo.

José Muñoz, presidente del Partido Alianza.

En tanto, el presidente del Partido Alianza y diputado, José Muñoz aseguró que este es un tema serio y Panamá ha sido irrespetado no solamente ahora sino en la parte económica y este señor (Nicolás Maduro) siempre ha estado jugando con la economía de nuestro país con grandes deudas al igual que la parte política.

“Considero que la decisión que se han  tomado es la correcta aunque tarde, pero como dice un dicho: Nunca es tarde cuando la dicha es buena”, indicó el diputado Muñoz quien reconoció que no es muy bueno ese tipo de rupturas.

Mencionó que anteriormente ocurrió similar ruptura pero con Estados Unidos cuando fungía como presidente Roberto Chiari.

Leave A Reply

Your email address will not be published.