Noticias 7 Dias Navidad

Marcos González: ‘no sé de dónde sacaron que seré director de la ATTT’

14

El exdiputado y actual miembro del Partido Panameñista, Marcos González, conversó con Noticias 7 Días sobre el tema del transporte alternativo o “pirata” y a la vez dio a conocer  cuáles serían las mejores alternativas ante este problema.

Asimismo, comentó sobre los rumores de su eventual designación como nuevo director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), luego de haberse inscrito como nuevo miembro del Partido Panameñista.

N7D: ¿Cuál sería la mejor solución para el transporte alternativo o ‘pirata’?
MG: Creo que la mejor solución es entrar en una etapa de diálogo. Considero que existen autoridades que guardan relación con esta actividad y que se han mostrado indiferentes ante la inquietud  de este sector de transportistas.

IMG_7995 (Copiar)
“Hay que aceptar que es una actividad de carácter ilegal, pero hay que comprender que existe un mal servicio de transporte en muchas áreas de la ciudad capital”, dijo González. Fotos y video Evergton Lemon.

N7D: ¿Qué ha pasado en San Miguelito con el transporte ‘pirata’?
MG: En el distrito de San Miguelito, a pesar de contar con el Metro de Panamá, con Mi Bus y algunas rutas internas, no se ha podido sufragar la demanda de transporte en esa área.

“No se puede someter a la población a estar sancionando a estos transportistas que están brindando este servicio, bien o mal pero lo están haciendo, y arrinconarlos”.

N7D: ¿Y la ATTT?
MG: El director del Tránsito debe sentarse a dialogar con ellos; una de las fórmulas sería establecer la tarifa que están cobrando y hacer un inventario de la realidad de los transportistas.

“Hay una verdad, cuando estaba manejando la actividad del transporte en la Asamblea, la cantidad de vehículos que estaban brindando este servicio era mínima,  y de la noche a la mañana ha aparecido todo el mundo, y al presidente Juan Carlos Varela no le hablaron de la realidad  de lo que estaba ocurriendo…pero lo importante es que hay que resolverlo”.

N7D: Cantidad de vehículos
MG: Dentro de este contexto, recuerdo que para ese entonces, cuando estaba en la Asamblea Nacional de Diputados, no había más de 125 vehículos prestando el servicio, y a la fecha la cifra supera los 4,000.

“Valga la verdad: hay que ponerle un alto y tiene que ser coordinado con las organizaciones que guardan relación en esta materia”.

Obviamente, por estar brindando el servicio o por haber violentado la ley en un determinado hecho, en una falta de tránsito, no cargan papeles o conduciendo de manera inadecuada, la autoridad tiene que proceder.

https://www.youtube.com/watch?v=TBitdskrMCc

Cinco alternativas

  • Que el director de la ATTT converse con los transportistas
  • La Dirección del Tránsito deberá normbrar una persona que sea enlace entre los transportistas y el departamento de tránsito para que el director se encargue de lo administrativo.
  • Coordinar con la Policía de Tránsito para saber la cifra exacta  de cuántos vehículos existen.
  • Las organizaciones que tienen que ver con esta actividad deberán hacer un inventario conjuntamente con la ATTT para conocer cuántos vehículos están brindando el servicio.

N7D: ¿Aceptaría el puesto de director de la ATTT?
MG: Es un tema que no se de dónde lo han sacado ni de qué sombrero, pero es un tema que jamás hemos conversado con ninguna autoridad. Mi vida como dirigente, político y abogado ha estado canalizada sobre la base de la actividad del transporte.

N7D: ¿Si el presidente le ofrece el puesto, aceptaría?
MG: Dependerá de muchas cosas, como la facilidad que se tenga para actuar en un momento determinado y que se pueda trabajar con base en los conocimientos que tengo. Y de llegar, lo primero que haría es reunirme con los transportistas.

N7D: ¿Hay diputados dueños de transporte pirata?
MG: “No creo que existan diputados que sean dueños, y lo que sí hay que ver es que el panameño anda en el juega vivo…y la información que nosotros manejábamos cuando estábamos encargados de la comisión de transporte es que existen muchas personas que fueron indemnizadas en su momento y hoy de nuevo están en la actividad con estos busitos “piratas”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.