Marilyn Vallarino: ‘el voto plancha no lo veo conveniente’

13

La diputada por el partido Cambio Democrático (CD), Marilyn Vallarino, dijo estar en desacuerdo que las reformas electorales planteen restablecer el voto plancha y que será uno de los puntos a los que se opondrá cuando se discuta en primer debate en la Comisión de Gobierno.
Subrayó que cada persona debe saber quién es su candidato y votar por una persona, no por un partido.
“Restablecer el voto plancha no lo veo conveniente”, resaltó la diputada por el 8-1, a la vez se jactó de haber salido electa en tres contiendas electorales, dos con el voto plancha y uno con el voto selectivo.
También cuestionó que se quiera prohibir que los candidatos que aspiren a puestos de elección popular elijan a familiares como suplentes”. Eso es inconstitucional porque el pueblo es quien elige. Mi esposo es mi suplente y no hemos tenido problemas con el electorado, porque nos han reelegido”, remarcó.
Por otro lado, aclaró que incluir a un hermano, sobrino, tío o esposo no es nepotismo, que el caso se da, por ejemplo, cuando un ministro nombra en la institución que regenta a familiares.
Explicó que hay puntos dentro del paquete de las reformas electorales que entregó a la asamblea  el pasado 18 de enero el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, que modifican el Código Electoral.
Otro de los puntos que cuestiona la diputada es que no se pueda aspirar a dos cargos de  elección popular, como diputado y representante de corregimiento, como es el caso de varios diputados.
“Yo creo que la Constitución es clara y si una persona desea aspirar a dos cargos, es su derecho. Además, el pueblo es soberano y es quien en la urna decide”, aseguró.

En relación al punto que plantea que  un candidato que gane en las primarias de su partido tenga que declinar posteriormente para que otro asuma la candidatura— dijo– “eso no se debe permitir, porque si una persona participa en una primaria y lo eligen, no veo por qué tenga que declinar para que otro suba”.

En lo que sí se mostró de acuerdo la diputa fue en el tope de las donaciones, “porque donde entre mucho dinero a una campaña, se podría ver salpicada por el  narcotráfico, sin saberlo”.
Aunque afirmó que cree en el relevo generacional, no descartó una cuarta legislatura. “Hay que ver cómo están las cosas de aquí a dos años”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.