Marsh Semusa instruye sobre gestión de riesgos a empresarios panameños

11

Marsh Semusa, empresa líder en consultoría de riesgos y corretaje de seguros, presentó en Panamá el resumen del informe de Marsh Risk Consulting y RIMS (Risk Insurance Management Society), dirigido a brindar datos valiosos para las empresas en torno a la evolución y futuro de la gestión de riesgos en Panamá.

Este estudio, divulgado el pasado 9 de marzo, involucró a 369 empresas de 15 países y de 10 sectores económicos diferentes. Los sectores con mayor representación en la encuesta fueron servicios (21%), manufactura (17%), instituciones financieras (15%) y energía/minería (11%).

Entre los datos más relevantes expuestos por el líder de Marsh Risk Consulting LAC, Rodrigo Fajardo, está que los principales riesgos son: financieros, recurso humano (talento), regulación, legal, ambiente, operativos y continuidad de negocios.

Fajardo también enfatizó algunos hallazgos principales del estudio, como que el 77% de las organizaciones cuentan con un responsable en gestión de riesgos, el 23% tiene una identificación clara de las responsabilidades de gestión de riesgos dentro de la organización, y que el 30% aplica el estándar ISO 31000 para el sistema de gestión de riesgos.

Además, se resalta que el 74% de los gerentes de riesgos poseen una especialización y maestría, pero escasa formación específica, y que el 51% cuenta con un mapa de riesgos estratégicos (de ellos el 64% tiene un mapa de riesgos por procesos).

El 91% utiliza como criterio de análisis de riesgos escalas referentes al impacto económico, las más usadas el EBITDA y pérdida de ingresos; el 57% posee un plan de gestión de riesgos documentado, un 69% de las organizaciones gestiona o trata sus riesgos, solo el 48% monitorea el cumplimiento de la gestión de riesgos, y únicamente el 17% de las organizaciones posee KRI (Key Risk Indicators).

Por su pare, Roberto Zegarra, SVP Managing Consultant MRC Latam, compartió herramientas que podemos utilizar para una gestión de riesgos efectiva dentro de las organizaciones, así como dictó sugerencias a tomar en cuenta por los líderes de las Organizaciones.

Algunas de estas recomendaciones son: realizar una identificación y valoración estratégica de riesgos, definir responsables para la gestión de riesgos, priorizar a través de un plan de acción los riesgos a ser tratados, implementar un sistema de gestión de riesgos, definir indicadores para medir la gestión de riesgos; y monitorear y trabajar en la mejora continua para mitigar los riesgos.

Marsh Semusa cuenta con la unidad de consultoría estratégica en gestión de riesgos Marsh Risk Consulting en Panamá. La principal herramienta para la identificación y valoración estratégica de riesgos usada por Marsh Risk Consulting es el Risk Focus, basada sobre la metodología ISO31000.

Leave A Reply

Your email address will not be published.