Noticias 7 Dias Navidad

Martinelli no va a la votación del CD, pero esperá resultados

8

 La ex primera dama de la república, Marta Linares de Martinelli, mostró su preocupación por el proceso como avanza la democracia de Panamá y cuestionó cómo algunos procesos del políticos, incluyendo el escenario jurídico, limitaron que su esposo no pudiera ejercer su derecho al voto en la segunda fase de las primarias del partido Cambio Democrático (CD).

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) es candidato a ser postulado para diputado, pero como está preso no podrá salir a votar y esperar los resultados hoy de las primarias de Cambio Democrático (CD), partido opositor controlado por su excanciller Rómulo Roux.

El Tribunal Electoral (TE) de Panamá informó de que “a las 07:00 en punto de la mañana (12:00 GMT) de este domingo 30 de septiembre se iniciaron las elecciones primarias del partido Cambio Democrático, con la apertura de las 847 mesas de votación ubicadas en 574 centros de votación en todo el país”.

Martinelli está preso en la cárcel el Renacer, en la periferia norte de la capital, mientras avanza un juicio en su contra por violación de telecomunicaciones durante su mandato y, pese a su petición de permiso para ir a votar, el magistrado que lo procesa se declaró “incompetente” para tomar esa decisión y el TE no se pronunció al respecto tampoco.

Un total de 306.377 miembros de este colectivo político están habilitados para ejercer el sufragio en los circuitos en donde haya candidaturas en disputa, para los cargos de diputados, alcaldes, representantes y concejales para los Comicios Generales del 5 de mayo de 2019, detalló la autoridad electoral.

De acuerdo con los observadores, se espera poca concurrencia a estos comicios internos parciales por la forma en que fueron escogidos los que no necesitarán el voto para ser presentados como candidatos en 2019, entre ellos la mayoría de los 25 actuales diputados de CD, que controlan la directiva de ese colectivo.

En las elecciones primarias de este domingo 30 de septiembre, solo se realizarán votaciones en 17 de los 39 circuitos electorales puesto que en los demás los candidatos ya fueron reservados “a dedo” por la cúpula de CD o serán “negociados” en alianzas, según ha adelantado su líder y candidato presidencial para 2019, el excanciller Rómulo Roux.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.