‘Panamá te quiere sano’: Más 200 mil vacunas disponibles

14
Por Javier Reyes
La ministra de Salud Rosario Turner dio a conocer que del 12 al 30 de noviembre se estará realizando la campaña «Panamá te quiere sano» donde se aplicará vacuna a todos los niños menores de 4 años, adultos con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años a nivel nacional.
Turner hizo el anuncio en el marco del Día Mundial contra la Neumonía en un acto que se desarrolló en las instalaciones del hospital San Miguel Arcángel en el distrito de San Miguelito.
«Desde el año 2009 se incorporó la vacuna del neumococo en el esquema de salud de Panamá y esta decisión no solo nos colocó en uno de los países que lideriza tener uno de los esquemas de vacunación a nivel mundial reconocido por la Organización Mundial para la Salud(OMS). Las neumonías no solamente están producidas por neumococo sino por diversos virus, patógenos y otras sustancias que pueden producirlas», expresó la ministra Turner quien mencionó que hay más de 200 mil vacunas disponibles para vacunar a la población antes mencionada.
De acuerdo a la ministra de Salud, el Estado hizo una inversión de más 2 millones 700 mil dólares lo que implica la necesidad que los que la requieran se las coloquen en su centro de salud y hospital más cercano porque la salud es un compromiso de todos.
Por su parte, la jefa del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Itzel de Hewitt, explicó que se han disminuido los casos y muertes por neumonia invasiva desde que se introdujo la vacuna hace 10 años.
Así mismo, Yartizel Rios, Directora Regional de Salud de San Miguelito, señaló que en el esquema de vacunación en los niños es a partir de los 2 meses, 4 meses, 6 meses, al año y 2 años donde tienen su refuerzo, mientras en los adultos mayores se coloca cada 5 años.

Leave A Reply

Your email address will not be published.