Más de 1,700 estudiantes en Juan Díaz aún no inician clases

20

Un total de 1,700 estudiantes en dos jornadas se verán afectados por la paralización de las clases en el colegio Elena Chávez de Pinate, en Juan Díaz, luego del inicio del año lectivo 2016.

No tienen fuentes de agua, los baños están colapsados, techos con huecos y gran parte de la estructura totalmente deteriorada, son algunas de las sorpresas que encontraron los estudiantes al ingresar a su casa de estudios.

Según un profesor, quien evitó darnos su nombre para evitar represalias, comentó que desde el 2008 se hizo un anteproyecto de todo el colegio denominado ‘Proyecto Educativo de Centro’, pero el mismo no se ha llevado a cabo, solamente hacen paleativos.

Comentó que hoy -inicio de clases- reciben a los estudiantes sin fuentes de aguas y los baños colapsados.

Pinate (2)

La firma

El docente también explicó que tienen un problema con la Asociación de Padres de Familia, ya que su presidente se niega  a firmar el anteproyecto de presupuesto para este periodo, lo que impide ejecutar lo que se tiene en mente.

Por su parte, Víctor Alvarado, presidente de la Asociación de Padres de Familia, indicó que hasta que no firmen todos los docentes y coordinadores de departamento, como lo señala la ley, no firmará el documento porque ellos tienen que elaborar el Proyecto Educativo de Centro (PEC) que ayudará  a brindar de manera articulada y pertinente la educación obligatoria, desde el preescolar hasta la premedia, destinando para tal efecto los recursos del FECE para garantizar las buenas condiciones de prestación el servicio educativo, y la asistencia regular de los estudiantes.

Alvarado dijo que si él no firma este documento, podrá hacerlo la directora regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracin.

Asimismo, señaló que el año pasado se programó la compra de 6 fuentes de agua para el colegio y solo le informaron -los profesores- que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas habían aprobado la compra de 3, por lo que se preguntan dónde están dichas fuentes, concluyó el presidente de la asociación de padres de familia.

Pinate (5)

El director habla

“Los profesores tomaron una decisión de no dar clases por los grandes problemas que existen”, mencionó el director del colegio, Mario Mesa, quien no descartó que pronto se realicen las respectivas reparaciones.

Mesa expresó ‘apúrense’ para hacer las cosas en un tiempo perentorio.

Es importante conocer que el personal docente está en espera de una reunión que tuvo que darse en la semana de ingreso de los docentes con la directora regional.

Recalcó el vocero de los educadores que, de no registrarse dicha reunión, tomarán decisiones más enérgicas, pero por el momento solo paralizarán las clases, mas no cerrarán calles hasta tener respuesta de las personas que tienen autoridad, porque desde el despacho de la ministra hacia abajo conocen del tema.

https://www.youtube.com/watch?v=t65WobEkqW8

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.