Noticias 7 Dias Navidad

Más de 800 mil estudiantes iniciaron clases el lunes

9

El mandatario recorrió varios planteles de Panamá centro, San Miguelito y Panamá Oeste. Fotos: Everton Lemon

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, reafirmó en la escuela Pedro J. Sosa que entre el 90% y el 95% de los planteles escolares del país iniciaron el año lectivo 2016 en condiciones apropiadas para dar clases, luego de que fuesen reparadas por cuenta del programa Mi Escuela Primero.
El mandatario inició en este plantel, ubicado en Calidonia, una gira a varias escuelas de Panamá Centro, San Miguelito y la provincia de Panamá Oeste. Este lunes comenzaron a dar clases -solo en escuelas públicas- 670,769 estudiantes y 39,217 docentes en todo el país.
En escuelas particulares, la matrícula supera los 133 mil estudiantes.
Varela y la ministra de Educación, Marcela Paredes, explicaron que este año el ministerio tiene presupuestados $318 millones para la rehabilitación, ampliación, adecuación y construcción de toda la infraestructura escolar, bajo el plan Mi Escuela Primero Comunitario.

IMG_0863 (Copiar)
El presidente Varela y la ministra Paredes.

Según el mandatario, bajo este proyecto se acondicionaron 1,178 centros educativos a nivel nacional.
“Otros 729 planteles con matrícula menor a 500 estudiantes fueron restauradas con el apoyo de 178 juntas comunales con una inversión de más de 2.8 millones de dólares, favoreciendo a 111 escuelas en Panamá Este; 58 en Coclé; 325 en Veraguas; 219 en Chiriquí; 122 en Los Santos; 612 en Bocas del Toro; 182 en Colón; 565 en Herrera y 184 en Panamá Oeste, totalizando 729 escuelas en el país”, de acuerdo con un comunicado del Meduca.
Varela, por su parte, reiteró su meta de construir 50 escuelas y 10 mil aulas nuevas en todo el territorio nacional.
La semana pasada se licitó el primer Instituto Técnico Superior del Este, que estará ubicado en el corregimiento de Tocumen, donde atenderá a 5,000 estudiantes en carreras técnicas con alta demanda laboral.
Además, el mandatario destacó que financiados con los dineros del Fondo de Equidad de la Educación (FECE), se atendieron 270 centros educativos con una matrícula menor a 500 estudiantes, donde se realizaron trabajos como construcción de aulas, sanitarios, reparaciones de techos, instalación de baldosas y construcción de comedores, por un monto de más de 5.9 millones de dólares, para beneficiar a una matrícula de 38 mil 410 estudiantes.
Este año, 105 mil niños y niñas de prejardín y jardín de infancia que asisten a los programas formales y no formales serán beneficiados con un bono de $20.
A través el IFARHU, se desembolsarán $83 millones correspondientes de la Beca Universal a más de 600 mil estudiantes del país.
Sobre el programa Panamá Bilingüe, para potenciar la educación en idioma inglés, Varela dijo que desde julio de 2014 se han capacitado 1,300 docentes y maestros recién egresados de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en inglés y métodos de enseñanza en universidades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.
La meta para el año 2019 es tener 10 mil docentes capacitados, en avance hacia una educación 100% bilingüe en el país.
La ministra Paredes sostuvo que se está trabajando en el regreso este año de la materia de Historia de las Relaciones entre Panamá y Estados Unidos.
“La comisión ha estado trabajando todo el año y este año debe empezar a implementarse los nuevos programas de Relaciones entre Panamá y Estados Unidos, también se está trabajando para revisar todos los contenidos de historia, este es un proyecto que esperamos tener listo para el 2017”, dijo Paredes.
En cuanto al programa de jornada extendida, Paredes explicó que a partir del 15 de marzo, 50 colegios estarán dando clases de 7 de la mañana a 3 de la tarde, mientras que 45 escuelas más se sumarán a este plan a lo largo del 2016.
Sobre el déficit de docentes, calculado en 600 en todo el país, Paredes dijo que ya hay más de 3 mil nombrados, y que se está trabajando en las listas de vacantes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.