Médico panameño pondera humanismo de salud cubana

1

 El Dr. Samuel Guevara nacido en Panamá asegura que el humanismo es la cualidad que distingue la enseñanza.

El médico general y de salud ocupacional dijo que no hay forma de describir esto hasta que llegas a tu país de origen y lamentablemente comparas un modo y estilo de atención a la población, más bien curativo, a uno más personalizado que se basa en la prevención.

Precisó que otro aspecto distintivo de la enseñanza de la medicina en la isla es el contacto del estudiante con el paciente desde el propio inicio de la carrera, a través de hospitales, policlínicas y consultorios del médico de la familia, método de gran importancia para adquirir la práctica necesaria en el desempeño profesional una vez graduados.

‘Le digo mucho a mis estudiantes que el cubano resuelve. No importa lo que haya que hacer, pero hay que darles solución a las personas’, así resume su experiencia en la isla el profesor de la cátedra de anatomía de la Facultad de Biociencias y Salud Pública de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

Al referirse a uno de los momentos más emotivos de la carrera, recordó que después de caminar ocho horas loma arriba en un área rural de la provincia de Bocas del Toro como parte de una gira médica, llegó una señora y lo agarró por el brazo para realizar un parto.

‘En ese momento, yo no traía ningún equipo para asistir a la paciente, pero tuve que hacerlo con unos guantes y con un hilo amarrar el cordón. En verdad es enriquecedor ver los resultados que puedes lograr cuando tu creatividad sale a relucir y eso lo aprendí de la medicina cubana’, comentó.

El también director del sistema de clínicas de Udelas aseveró que lo más difícil tras llegar a Panamá y ejercer la profesión fue familiarizarse con los nombres comerciales de los medicamentos, ‘porque la medicina aquí es comercial’.

Después solo basta imprimir el propio estilo y el del doctor Guevara es el de Cuba, gracias a Dios, sentenció el galeno, quien enumeró los retos que enfrenta la salud en su país.

‘Hoy está en manos de las nuevas generaciones lograr el cambio, porque …si nosotros permitimos que el actual sistema de salud permanezca igual no vamos a llegar a ningún lado y seguiremos manteniendo las cifras que, con mucho pesar, debemos compartir en la Organización Mundial de la Salud’, apuntó.

Al respecto, aseguró que las estadísticas en Panamá distan mucho de algunos países desarrollados y de otros con buenas políticas de salud como Cuba, que sin tener muchos recursos logra cifras envidiables, incluso del Primer Mundo.

‘Para mí un país que tenga la necesidad de abrir salas de hemodiálisis y cantidad de hospitales es un país fracasado, porque el sistema de salud exitoso se basa en la prevención, sin contar que económicamente es mucho mejor’, auguró Guevara Sánchez, graduado de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Leave A Reply

Your email address will not be published.