Médicos de la CSS presentan investigación científica sobre malformación congénita

20

Durante una reunión de científicos que se efectúa Estados Unidos,  los médicos panameños Celeste Alston y Florin Andrei Rotar, ambos especialistas en la rama de Urología, de la Caja de Seguro Social (CSS), presentaron ante médicos del continente una investigación sobre la malformación congénita denominada «hipospadia».

El hipospadia es un defecto de nacimiento en algunos varones, en el que la abertura de la uretra no está en la punta del pene.

Durante la versión 83 de la Reunión Anual de la Sección Sudeste de la Asociación Americana de Urología (SESAUA), que se realizó en Arizona, Estados Unidos, ambos galenos panameños presentaron, ante sus homólogos de la región, resultados de su investigación, la cual realizaron por espacio de tres años en el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH).

En el marco de este encuentro, los médicos istmeños reiteraron que la malformación en el feto puede darse entre las semanas ocho (8) y catorce (14) del embarazo, ocasionada o relacionada a la ausencia de una encima hormonal.

Durante la investigación realizada, del 1 de octubre de 2014 al 31 de octubre de 2017, se constató que en el 2016, un aproximado de 150 niños pudieron haber nacido con esta condición. En ese mismo periodo se realizaron 32 cirugías urológica pediátricas por hipospadia, en el HEPOTH.

«Hemos logrado reducir la tasa de complicaciones a un 50%, para mí, lo más importante, ya que se ha podido bajar a una tasa de complicaciones a nivel de primer mundo”, explicó el Dr. Rotar.

Precisó el galeno, que para evitar en lo posible los efectos psicológicos que pueda provocar esta condición, lo ideal es realizar una operación temprana antes de los 3 años, ya que si se corrige en este periodo, no se tendrán consecuencias en la edad adulta.

Consecuencias

Algunos de los problemas que tienen los niños con esta condición, al no tratarse, pueden ser:

  • Apariencia anormal del pene
  • Problemas para aprender a usar un inodoro
  • Curvatura anormal del pene con la erección
  • Problemas de alteraciones de la eyaculación
  • Problemas de adaptación escolar, ya que el niño tiene que orinar sentado
  • Le hace más propenso al bullying

Datos de interés

2016: Población del país, 4.3 millones de habitantes aproximadamente

75,140 nacimientos a nivel nacional

50% de nacimientos fueron varones

1 de cada 250 niños nacen con hipospadia

De 20 a 25 casos llegan a consulta externa por hipospadia.

500 cirugías urológicas al año, en el HEPOTH.

Leave A Reply

Your email address will not be published.