Medida de retorsión está dentro de las esperadas, Severo Sousa

1

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Severo Sousa, la medida de retorsión tomada por el gobierno panameño  cabe dentro de las reacciones esperadas, ya que no hace sentido que Venezuela prohíba vuelos comerciales desde Panamá y Panamá permita los vuelos comerciales desde Venezuela.

El empresario panameño agregó que es  probable que la decisión afecte las gestiones de cobro de los comerciantes de la Zona Libre, “pero quedarnos sin reaccionar ante el exabrupto del Gobierno Venezolano tampoco ayuda a dicha gestión de cobro”.

“La situación no parece poder resolverse en corto plazo, así que toca estar pendiente de la gestión diplomática de ambos países”, acotó el empresario.

Por un período de 90 días prorrogables, el Gobierno de la República de Panamá, aprobó medidas de retorsión contra la República Bolivariana de Venezuela, sustentadas en la Ley de Retorsión y en el principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales.

En ese sentido, el Consejo de Gabinete ordenó la suspensión de las actividades de transporte aéreo, de pasajeros y de carga de diez líneas aéreas de la república de Venezuela que operan en Panamá.

La medida de retorsión entrará en vigencia a partir del 25 de abril de 2018, según  informó  la Presidencia de Panamá.

En tanto que para el próximo lunes 16 de abril, el gerente de la Zona Libre de Colón, Manuel Grimaldo, convocará a un conversatorio a las principales empresas que mantienen relaciones comerciales con la zona franca, con la finalidad de evaluar la situación con Venezuela.

En marzo, Panamá incluyó a Venezuela en una lista de países que aplican medidas discriminatorias o restrictivas a los intereses económicos y comerciales internacionales de la República de Panamá.

La Ley 48 de 26 de octubre de 2016, faculta al Consejo de Gabinete a proponer y optar por medidas recíprocas para salvaguardar los intereses económicos y comerciales de la República de Panamá.

Las empresas, cuyas operaciones de transporte aéreo, de pasajeros y carga de las líneas aéreas venezolanas que operan en Panamá, fueron suspendidas a consecuencia de la medida de retorsión adoptada por Panamá, son: Aeropostal Alas De Venezuela, S.A., Avior Airlines, Consorcio Venezolano De Industrias Aeronáuticas Y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), Línea Aérea De Servicio Ejecutivo, Regional, Laser, Rutas Aéreas De Venezuela, S.A. (Ravsa), Santa Bárbara Airlines, Turpial Airlines, C.A.

Leave A Reply

Your email address will not be published.