Noticias 7 Dias Navidad

MEF reduce proyección de crecimiento de Panamá para 2016

11

La economía panameña, crecerá en un 5.6 por ciento y no un 6 por ciento reveló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que da a la baja la proyección del crecimiento económico del país, y no como se había estimado inicialmente que sería de un 6 por ciento.

Raúl Moreira, director de Análisis Económico y Social del MEF, manifestó que el ajuste se debe a la ralentización del comercio mundial, y su efecto en Panamá, que es una economía abierta y vinculada al resto del mundo.

Según el economista, la coyuntura económica actual internacional restó dinamismo a las actividades como la de transporte, almacenamiento y comunicaciones, que es el renglón de más importancia en la economía panameña; agregó que los puertos, el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón tuvieron un desempeño económico muy por debajo de lo esperado este año.

El Fondo monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), también revisaron a la baja sus respectivas proyecciones para Panamá, durante las últimas semanas, a pesar de los ajustes, todas las proyecciones sitúan a la economía panameña entre las más dinámicas de América Latina.

Para el economista Moreira, la economía se ha diversificado y sectores como la explotación de minas y canteras, impulsada por fuertes inversiones en infraestructuras públicas y privadas, la generación de energía y la intermediación financiera han generado un mayor dinamismo.

El aumento en la inversión extranjera directa, en los depósitos y el comportamiento estable de la calificación de riesgo del país y de los títulos de deuda en los mercados internacionales reflejan unas perspectivas positivas, apuntó el funcionario.

Para el año entrante 2017, la proyección del MEF bajó de 6.4 por ciento a 6.3 por ciento, la aceleración será impulsada por el aumento en el precio de las materias primas, que tendrá un efecto positivo directo en la capacidad de compra de los países de América Latina y va a dinamizar el comercio internacional.

Leave A Reply

Your email address will not be published.