MEF rinde informe de cuenta general del Tesoro

3
Según el Ministro Dulcidio De La Guardia existe un manejo responsable de las finanzas públicas.

Así lo expresó el Titutar de Economía y Finanzas, De La Guardia en el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados durante la presentación del informe de la Cuenta General del Tesoro correspondiente a la vigencia fiscal 2017.
En el aspecto fiscal, en el año 2017 el balance total del Sector Público No Financiero (SPNF) presentó un déficit de 1.7% del PIB presupuestado, B/. 226.1 millones menos que en el año 2016, citó el funcionario.
El informe indica que el Producto Interno Bruto creció 5.4% en 2017, destacándose las actividades de transporte, almacenamiento y comunicaciones como las más dinámicas producto del Canal ampliado.
El documento incluye temas como: desempeño económico, balance fiscal del Sector Público No Financiero, movimiento de la deuda pública, avances de la implementación de la Cuenta Única del Tesoro, balance de situación del Fondo de Ahorro de Panamá.
Por otra parte, la tasa de inflación nacional fue de 0.9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría. Este resultado fue ligeramente mayor a los resultados de 2016 (0.7%), principalmente por las variaciones que registró el precio del combustible.
El ahorro corriente del Sector Público No Financiero fue de B/. 2,839.1 millones, lo que implica una menor dependencia de la deuda para el financiamiento de proyectos de inversión. Este ahorro positivo permitió financiar el 73.4% de la inversión del Sector Público No Financiero.
El saldo total de la deuda pública ascendió a B/. 23,373.6 millones, registrándose un incremento en términos absolutos, de B/. 1,771.9 millones o 8.2%. El saldo de la deuda externa y la interna representan el 78.7% y el 21.3% de la deuda pública total, respectivamente.
La deuda contratada ha permitido apoyar a sectores como educación, transporte, salud al igual que sectores motores claves de la economía como el logístico, infraestructura y construcción.

Leave A Reply

Your email address will not be published.