Panamá necesita crear reservorios de agua multipropósitos

5
FORTUNA
Represa Fortuna, en Chiriquí.

Una de las metas del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050 contempla la identificación de nuevas fuentes de agua y la creación de reservorios de agua a nivel nacional para diferentes usos, manifestó Mirei Endara, ministra de Ambiente.

Endara aseguró que la tendencia a nivel mundial es tener reservorios de agua multipropósitos. “Tenemos que ir hacia allá, a encontrar maneras más eficientes de proveer agua para todos los usos necesarios para el desarrollo del país, prioritariamente para el consumo humano”, indicó.

El objetivo del plan, según la titular, es salir del círculo vicioso entre sequía e inundaciones y hacer inversiones a mediano y largo plazo que permitan asegurar que tengamos agua para todos y todos los usos, no solo en infraestructura de acueductos, alcantarillados y potabilizadoras, en los cuales el Gobierno está invirtiendo casi $6 mil millones.

Aseguró que contamos con el recurso en abundancia y existe una necesidad real de agua en muchas partes del país, por lo que existe la oportunidad de planificar y hacer inversiones para buscar nuevas fuentes de agua, principalmente para abastecer a todas la comunidades que hoy están dependiendo de cisternas.

Se mostró a favor de crear nuevas reservas de agua e inversiones de planta de tratamiento, de alcantarillados, mediante una sostenibilidad institucional de infraestructuras de fuentes de agua

Para que el plan de seguridad hasta 2050 tenga continuidad en futuras administraciones, el plan se tendría que oficializar junto con una serie de diseños de proyectos de la mano con una legislación o normativa para que sobrepase en el tiempo, según explicó.

Reconoció que por la necesidad de la crisis actual y sin la planificación e información necesaria se están haciendo pozos en la región de Azuero; sin embargo, admitió que no cuentan con información de cómo son nuestros acuíferos ni un mapa actualizado sobre el estado de estas reservas de agua subterráneas, cómo es su dinámica, cómo se recargan, de cuáles fuentes y con qué periodicidad.

“Si no tenemos esa información, desafortunadamente podemos planificar y esta inversión en pozos puede ser una inversión fallida”, señaló.

Siendo Panamá el quinto país con mayor cantidad de agua en el mundo, la titular de Ambiente dijo que se requiere una consulta amplia y activa para una mejor planificación de cómo manejar el recurso para el bienestar de los panameños, haciendo un uso sostenible del mismo.

De acuerdo con Endara, desde 2012 estamos consumiendo mucho más agua de lo que había proyectado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) al 2025 y tenemos que asegurar que la inversión de un 30% del presupuesto quinquenal del Estado en temas de agua sea efectivo y eficiente en el tiempo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.