Noticias 7 Dias Navidad

Mil estacionamientos para la capital

6

Con un parque vehicular de aproximadamente 1.2 millones,  en la República de Panamá, las denominadas ‘horas pico’  7:00 am. 12:00 mediodía y 5:00 de la tarde  se han extendido las 24 horas, lo que convierte las vías citadinas en un verdadero caos.

Quien debe llegar a su trabajo a las 8:00 a.m. tiene que salir de su casa a las 5:00 a.m., sobre todo si vive en los sectores de Panamá este y oeste. Mientras que en la tarde la situación es más caótica.

“Hay demasiados carros en las calles. Si tomo el Corredor Norte o Sur pago para agarrar tranque, así que prefiero irme por la vía normal”, señaló Sofía Britton, quien agrega que sale de su trabajo a las 4:00 pm, pero siempre está llegando dos y hasta tres horas después a su casa.

Y es que el asunto radica en que del millón 220 mil unidades de autos registrados en la República de Panamá, según registro de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), la gran mayoría circula en la ciudad de Panamá y Panamá Oeste.

Una cifra que no solo se ve reflejada en las calles, con los “tranques” que hacen perder tiempo, dinero y paciencia a los conductores, sino también en las barriadas donde hay familias que tienen dos, tres y hasta cinco autos, que al no tener dónde estacionarlos lo hacen en la calle, afectando el flujo vehicular, y también a los vecinos.

Se estima que anualmente se registran 60 mil nuevos autos, estadísticas que han obligado a la Alcaldía de Panamá incluir en su proyecto de Revitalización Urbana  dos amplios edificios para estacionamiento, con capacidad cada uno para 500 autos; uno en Avenida B y  otro en Parque Porras.

En la ciudad capital un 70%  de la población se mueve en transporte público,   30%  en vehículos particulares y solo un 0.02 % en bicicleta.

Leave A Reply

Your email address will not be published.