Ministro afirma que Panamá no acepta ser usado como chivo expiatorio en caso de filtraciones

0

El Gobierno de Panamá anunció hoy que no aceptará que el país sea usado como “chivo expiatorio” por las filtraciones de documentos de la investigación internacional Panamá Papers, que ha revelado entramados de evasión de impuestos, empresas fantasma y fortunas ocultas con sociedades creadas por la firma panameña Mossack Fonseca.
“No vamos a aceptar que se use a Panamá como chivo expiatorio en las acciones y responsabilidades de terceros. Cada Estado debe hacer cumplir a sus empresas y a sus ciudadanos sus leyes y sus reglamentaciones”, dijo el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, hoy en una conferencia de prensa en la Presidencia de la república.
El vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, por su parte, dijo que el país está sorprendido por el anuncio hecho hoy por Francia de que volvería a incluir a Panamá en una lista negra de paraísos fiscales.
“No entendemos por qué esta decisión francesa. Ya estamos en conversaciones con el embajador francés en Panamá”, dijo Hincapié, agregando que citó al embajador Philippe Casenave a una reunión mañana en el Ministerio de Relaciones Exteriores para que explique esto.
“Panamá debe rechazar enérgicamente cualquier inclusión en una lista (negra o gris)”, recalcó Hincapié.
Según Dulcidio de la Guardia, Ministro de Economía y Finanzas, en los últimos 2 años, Francia ha emitido a Panamá 32 solicitudes de intercambio de información financiera, de las cuales Panamá ha respondido a 30, y 2 están en proceso. “Panamá no es un paraíso fiscal”, dijo enfático.
Los funcionarios panameños calificaron de “sensacionalismo” las publicaciones que realizan conjuntamente más de 70 organizaciones de prensa del mundo, la investigación “Panamá Papers”.
Además, destacaron que las noticias que han sido difundidas en diarios de todo el mundo, detallan hechos ilícitos en 21 jurisdicciones, pero que mediáticamente, el morbo se ha concentrado en Panamá, dado que la investigación lleva el nombre del país.
Alemán advirtió que contempla aplicar medidas de retorsión a Francia. Sin embargo, fue cauteloso ante la pregunta de si consideraba que las informaciones forman parte de una “conspiración” contra el sistema financiero del país.
“No podemos aquí acusar a un país o un medio determinado, pero obviamente es un tema que no se descarta”, expresó De la Guardia.

Leave A Reply

Your email address will not be published.