Asuntos del Canal vigilante por caso Corcione-Mizrachi

4

Tras el anuncio del ejecutivo de remover a los miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá(ACP), Nicolás Corcione y Henri Mizrachi por solicitud de la Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy dijo estar vigilante que este proceso se lleve de la manera más justa y correcta.

“El Consejo de Gabinete enviará la próxima semana el escrito sobre este tema y a su vez a la Asamblea Nacional de Diputados, es un proceso que está andando  y como junta directiva del Canal estamos vigilantes para que esto se lleve de la manera más correcta y justa”, manifestó Roy quien recordó que la junta directiva no tiene competencia en la remoción de sus propios miembros.

Aseguró que Corcione y cualquier otro miembro de la junta directiva de la ACP tiene todo el derecho de defenderse y expresar su punto de vista.

Sobre las recomendaciones que enviará la Antai para reorganizar las reglas de la ACP, Roy señaló que han estado trabajando en ese asunto internamente y no es nada nuevo más lo ve como una observación que se tomará en cuenta.

Por otro lado, Elias Castillo, diputado y miembro de la junta directiva de la ACP señaló que sugirió ante los miembros de la Comisión de Credenciales, Reglamento,Ética parlamentaria y asuntos judiciales que autorice al personal de asesoría jurídica para que evalue el caso y se de una consulta para estar prevenido.

Sobre las declaraciones del jurista Ebrahim Asvat quien dijo que esto podría catalogarse como intromisión del ejecutivo o meter la política en la ACP, Castillo se reservó sus opiniones debido a que forma parte de la comisión de credenciales y miembro de la junta directiva de la ACP y no puede adelantar opiniones porque a futuro puede forzarlo más tarde a declararse impedido.

Es importante recordar que Corcione y Mizrachi se han ausentado ante esta junta directiva 73 y 52 veces respectivamente.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.