Minseg construirá centro de atención juvenil por $38 millones

1

Panamá (EFE).- Prevenir la violencia y la delincuencia es el objetivo de un nuevo centro de atención a la juventud en un peligroso distrito de Panamá, financiado por la Unión Europea (UE) con 38 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.

El Centro de Desarrollo Integral (CEDI) que será construido en el distrito de San Miguelito, en la provincia de Panamá, ofrecerá programas de prevención primaria de la violencia a menores que están en una situación vulnerable y que no hayan tenido problemas con la ley, anunció el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera.

El CEDI es además producto de un convenio entre la cartera de Seguridad y la de Desarrollo Social (Mides).
“Este modelo contará con trabajadores en el área psicológica, social, cultural y deportiva, y ofrecerá capacitación técnica laboral, la idea es que ambos ministerios puedan trabajar de manera articulada”, expresó Aguilera.

El funcionario advirtió que en el país hay alrededor de 200 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, considerados en una condición vulnerable.

En la firma del convenio, el encargado de Negocios de la Unión Europea (UE), Giovanni Di Girolamo, manifestó que el acto confirma la visión moderna y multidisciplinaria que guía la respuesta del país a la violencia entre jóvenes.

“Los centros de atención y las actividades de apoyo a la población en riesgo, que desarrollará la alianza entre ambas entidades, son una pieza clave en prevención primaria”, comentó el encargado de la UE.

Con una duración de cinco años, el convenio también fomentará la sensibilización y movilidad social para consolidar una red de apoyo a favor de la seguridad ciudadana.

El CEDI será financiado por el Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá(Secopa, en ingles) de la Unión Europea, cuya administración está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En San Miguelito, segundo distrito más poblado de Panamá, con 315.019 habitantes, aumentaron los delitos en los primeros nueve meses de 2015 con una subida considerable de los relacionados con lesiones, asaltos con armas, robos, hurtos, pandillerismo, consumo y la venta de drogas, violación, homicidios y violencia doméstica.

Leave A Reply

Your email address will not be published.