Noticias 7 Dias Navidad

Mirones logra admisión de impugnación en 8-8

5

Rolando Mirones, logró que el Tribunal Electoral admitiera su demanda de impugnación al torneo electoral interno del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el Circuito 8-8; al declarar el Ente regulador de los torneos electorales la suspensión del congresillo en el circuito 8-8.

La acción legal interpuesta por Mirones, ha logrado detener los planes electorales internos del PRD.

Rolando Mirones cuestiona agriamente un recuento de votos fuera de la fecha de impugnación. Corresponderá al magistrado EduardoValdés Escoffery tomar la decisión en relación a la acción legal electoral impulsada por el exjefe de la Policía Nacional, en la administración del entonces presidente Martín Erasto Torrijos Espino, 1999 – 2004.

Mirones se notificó, este lunes, ante el TE en relación a la admisión del recurso legal, y consignó 200.00 dólares de fianza del proceso. Las autoridades del TE tienen hasta fines del mes en curso (octubre) para fallar antes del día 30; día en que el PRD tendrá su congreso ordinario para escoger a su nueva junta directiva, y comenzar la trocha de cara a los comicios electorales de mayo de 2019.

La acción de Mirones puso en jaque el congresillo que debía efectuarse este martes 4; y catalogó de “recuento brujo” lo actuado en el torneo interno.

El circuito 8-8, comprende los corregimientos de San Francisco, Juan Díaz, Río Abajo y Parque Lefevre, 223 delegados están habilitados para ejercer el voto, y concentra la mayor cantidad de delegados y, define la balanza entre los que desean llegar a la Secretaría General del colectivo opositor; por un lado Ernesto Pérez Balladares y por el otro el diputado Pedro Miguel González.

Pérez Balladares, no emitió comentario sobre la impugnación, y estaría sumando mil 398 delegados para el congreso, y González, 977 delegados, haciendo una diferencia de 421 votos. Entre los distritos de Panamá y San Miguelito, hay mil 445 delegados, el exmandatario mantiene una ventaja sobre González, según los resultados extraoficiales de los congresillos realizados.

Quedan por contar los votos de los 296 delegados del circuito 1-1 (provincia de Bocas del Toro), y del circuito 12-1 de la comarca Ngäbe Buglé. La Comisión electoral del PRD realizó el recuento el pasado 25 de agosto, provocando que tres delegados, incluyendo a Rolando Mirones, perdieran la credencial, ya otorgada el pasado 1 de agosto.

Mirones sentenció “Exijo que se respeten los resultados proclamados el 1 de agosto por el Tribunal Electoral, jamás hubo una impugnación en contra de estos resultados”, Mirones pertenece al Movimiento Renovación y Rescate Torrijista, grupo que busca tomar el control del partido de Omar, en compañía del diputado Pedro Miguel González.

“Hasta que esto no se resuelva, los 4 mil 200 delegados estamos en peligro”, dijo Mirones, quien recurrió al TE, al no lograr sus aspiraciones en primera instancia, que era la Comisión de elecciones del PRD, la que rechazó su apelación contra el recuento de los votos.

El político acudió al TE a presentar el recurso legal, pues el Código Electoral, en su artículo 108, establece que los actos internos de un partido político pueden ser impugnados ante el TE, por ser violatorios a la Constitución, la ley y los estatutos del partido, así como reglamentaciones, siempre y cuando el impugnante demuestre el previo agotamiento de la vía interna y que la demanda sea presentada dentro del término de diez días hábiles.

Leave A Reply

Your email address will not be published.