El mito del “Che Guevara” sigue vivo a pesar de su muerte

14

El 9 de octubre se conmemora 51 años de la desaparición física de Ernesto Guevara, mejor conocido como “Che Guevara”, fue un médico, político, militar, escritor, periodista y revolucionario nacido en Argentina y nacionalizado cubano.

Guevara se trasladó a Bolivia en noviembre de 1966, se instaló junto a 47 guerrilleros en una zona montañosa y selvática ubicada cerca del río Ñancahuazú, en el sudeste del país, donde las últimas estribaciones de la Cordillera de los Andes se unen con la región del Gran Chaco.

El grupo insurgente estaba conformado por 16 cubanos, 26 bolivianos,3 peruanos y 2 argentinos. Incluyendo a Haydée Tamara Bunke Bider, alias  “Tania”.

El “Che¨ fue capturado el 8 de octubre de 1967, en la Quebrada del Churo, tras varias horas de combate con el ejército boliviano.

Los soldados informaron al general René Barrientos, entonces presidente de Bolivia, el cual después de reunirse con altos mandos del ejército boliviano y asesores norteamericanos tomó la decisión de ejecutarlo.

El capitán Gary Prado le ordenó al suboficial Mario Terán, de 25 años, que le diera muerte al Guevara.

La mañana del 9 de octubre el Gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Guevara había muerto en combate el día anterior.

Posteriormente, el cuerpo del “Che Guevara” fue llevado en helicóptero a Vallegrande y fue colocado en el lavadero del hospital Nuestro Señor de Malta, donde permaneció en exhibición pública durante ese día y todo el día siguiente, aplicando gran cantidad de formaldehído para evitar la descomposición.

A pesar haber muerto hace más de medio siglo la imagen del “Che Guevara”, es conocida en los cinco continentes.

Una de las curiosidades más grandes que giran en torno al “Che Guevara”, es que la fotografía más conocidas del revolucionario argentino fue tomada por Alberto Korda.

El 5 de marzo de 1960, en la calle 23 de la Habana, en Cuba, sin querer, tomó su obra maestra, un retrato del comandante Ernesto  “Che” Guevara.

En ese momento el médico revolucionario contemplaba el funeral de las 101 personas fallecidas en el atentado contra el vapor La Coubre, objeto de sabotaje el día anterior, cuando transportaba armas y municiones para la revolución cubana.

La fotografía no fue publicada hasta 5 meses después del hecho, y entonces pasó desapercibida.

Tras conocer que Guevara fue fusilado en Bolivia, que el propio Fidel Castro buscó imágenes para un cartel de Guevara.

“En aquella fotografía, el “Che” parecía indignado y enfadado (por el sabotaje), pero  ahora refleja valor y confianza” aseguraba Korda, cuyo verdadero nombre es Alberto Díaz Gutiérrez.

Korda falleció en Cuba  el 25 de mayo de 2001.

 

Plano superior, el cuerpo del guerrillero “Che”,inerte y exhibido por el Ejército de Bolivia; ángulo inferior, El Che Guevara fotografiado juntos a dos niños en algún lugar de la selva boliviana. (Foto cortesía Web-Wikipedia).

Leave A Reply

Your email address will not be published.